cuadromud.jpg

Tras culminar la movilización de calle de este 16 de septiembre, patrocinada por la oposición venezolana, pudo verse una diferencia sustancial en la cantidad de personas que se vieron en las calles, en comparación con la convocatoria del pasado 1° de septiembre.

 

Y es que según justificaron algunos voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, varios factores jugaron en contra de las marchas de este viernes, la cual se vio disminuida a tan solo 15 días de la convocatoria anterior. Pudiéramos mencionar las diferencias más significativas:

 

1. Premisas falsas: el 1° de septiembre, la MUD prometió a sus seguidores que hasta ese día gobernaría Nicolás Maduro; resultó que al día siguiente y hasta hoy, sigue siendo Presidente. Quizás este engaño desmotivó a quienes están creyendo en el «cambio» desde las pasadas elecciones parlamentarias.

 

2. La MUD ha dicho, luego de ver los pocos grupos de gente que asistieron este viernes a las capitales de los estados, que la poca afluencia de personas se debió a que no tuvieron tiempo para organizar las movilizaciones como lo hicieron para la llamada «Toma de Caracas» del pasado 1° de septiembre.

 

3. Se difundió también la matriz de que los opositores se «desmotivaron» porque el Consejo Nacional Electoral anunció este jueves en la noche que la sede en Caracas no trabajaría este viernes, por la movilización que se planificaron en toda la ciudad.

 

4. La cobertura mediática estaba planificada para el pasado 1° de septiembre. Como era de esperarse, muchos canales nacionales y extranjeros acompañaron la «toma de Caracas» para avalar la imagen que se quiere llevar a nivel internacional, donde la oposición tendría un respaldo indiscutible de la población. Eso no se pudo lograr este viernes.

 

5. Los rumores de las negociaciones entre el gobierno nacional y la oposición, al parecer tiene «molestos» a muchos de sus seguidores y por esta razón, no acudieron a respaldar a sus líderes en la calle este viernes.

 

6. Una marcha en día laboral como este viernes no convoca a la misma cantidad de personas que un fin de semana. Así lo afirmaron algunos marchantes en justificación de la ausencia considerable de seguidores de la MUD.

 

7. Varias estaciones del metro de Caracas amanecieron cerradas por medidas de seguridad, lo que melló, según los marchantes, la capacidad de movilización de quienes deseaban incorporarse al movimiento de calle.

 

8. El foco de la movilización este viernes eran las capitales de todos los estados del país, no así el 1° de septiembre cuando la MUD incorporó a personas provenientes de todo el país en su «demostración».

El opositor José Guerra hizo énfasis en que marchas como las del 1° de septiembre son «únicas», por lo que difícilmente la MUD concentrará nuevamente esa cantidad de personas. Asimismo, Julio Borges calificó la «toma de Caracas» como un «punto de inflexión» para la MUD, en comparación con la marcha de este 16S, mucho menos significativa.

 

(LaIguana.TV)