El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este sábado la creación de la Secretaría General del Sur del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que sirva como brazo articulador entre los países miembros del organismo.

 

La propuesta la realizó durante la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XVII Cumbre del Mnoal, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Margarita, estado Nueva Esparta.

 

Previamente Venezuela recibió oficialmente la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal), de manos de la República Islámica de Irán.

 

Las riendas de este organismo la mantendrá por los próximos tres años, hasta 2019.

 

Esta presidencia pro témpore se asume «con firmeza y con lealtad por las causas de nuestros pueblos», manifestó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al inicio de la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebra en Porlamar, estado Nueva Esparta.

 

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, al dar apertura al evento, como presidente saliente del movimiento, dijo sentirse complacido de que sea Venezuela la nueva presidenta del Mnoal.

 

«La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del Mnoal al Gobierno hermano de Venezuela», dijo el Mandatario iraní.

 

Al finalizar su intervención, Rohani reiteró que la patria bolivariana contará con todo el apoyo de su país en ese sentido: «Mucho éxito y pueden estar seguros de que contarán con todo el apoyo de la República Islámica de Irán».

 

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y que está integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

 

Además, la patria bolivariana se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

 

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

 

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

 

(AVN)

presidente1709162.jpg