declaracion1709162.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este sábado que la Declaración de Margarita, del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), propone, en primer lugar, una verdadera democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

«Las Naciones Unidas, que nacieron de la posguerra de 1945, ya es un hecho aceptado por todos, necesita una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación de Naciones Unidas, y este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación», expresó Maduro durante su participación en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Porlamar, estado Nueva Esparta.

 

En su alocución, transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro recordó las tres etapas de la Mnoal: la primera desde que se ideó en la Conferencia de Bandung, en 1955, hasta su conformación en 1961; la segunda, cuando el movimiento que busca crear un mundo multipolar debió enfrentarse «a la imposición de un mundo unipolar (…) del mundo capitalista salvaje, neoliberal, las amenazas de guerra», y la tercera etapa, que está en pleno desarrollo.

 

En este sentido, indicó que la Mnoal firmará en esta plenaria el documento final que recoge el patrimonio de las 17 cumbres, «con los temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción del movimiento», y la Declaración de Margarita, «que hace un ejercicio extraordinario para plantear, reposicionar, priorizar la agenda mundial a la luz del año 2016 con vistas al resto de las décadas que están por venir».

 

La Declaración de Margarita busca la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur, la democratización de los sistemas de elección de Gobierno y de toma de decisión del sistema de Naciones Unidas, así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, comentó Maduro.

Por ello, tratará de «retomar las banderas del nuevo orden económico internacional, a la luz de los organismos emergentes que han surgido, a la luz de una poderosa alianza con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como fuerza económica emergente (…), a la luz de una alianza de los bloques regionales que ya se han consolidado en Asia, África, América Latina y el Caribe».

 

Asimismo, este compromiso, asumido desde Venezuela –que por primera vez toma las riendas de esta organización internacional– se suma a la causa del pueblo palestino.

 

«Tenemos que seguir apoyando a nuestro hermano y amado pueblo palestino», expresó Maduro.

 

El Mnoal fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961, y está integrado por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

 

La patria bolivariana se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

 

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

 

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

 

(AVN)