El Ministerio Público de Brasil abrió este viernes una investigación contra el economista Paulo Guedes, uno de los miembros del Gabinete económico del candidato presidencial Jair Bolsonaro, por presunta malversación de fondos.

 

De acuerdo con el diario O Globo — citado por la agencia rusa Sputniknews —, la Fiscalía asegura que Guedes — quien ejercería el cargo de Ministro de Economía si Bolsonaro logra la victoria este domingo en la segunda vuelta electoral — obtuvo «beneficios económicos» a partir de «posibles delitos de gestión temeraria o fradulenta» en inversiones relacionadas con fondos de pensión.

 

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía brasileña apuntan a que el miembro de la campaña de Bolsonaro, utilizó el dinero de los jubilados de forma irregular, causando pérdidas millonarias para las empresas estatales.

 

Por esta razón, se llamó a indagatoria a Guedes para que preste su declaración el próximo 6 de diciembre.

 

Por su parte, la defensa de Guedes calificó de sospechosa la investigación días previos a los comicios presidenciales, donde Bolsonaro se enfrentará al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

 

Además, los abogados expresaron su «perplejidad» por el hecho de que la Fiscalía decidiera instaurar una investigación a pocos días de la segunda vuelta electoral, luego de que ambos candidatos no lograran la mayoría el pasado 7 de octubre.

 

En esa jornada — en la que estaban convocados más de 147 millones de brasileños — Bolsonaro lideró los resultados con un 46,33% de los votos, seguido por el candidato avalado por el expresidente Luis Inacio «Lula» Da Silva, Haddad, con el 28,85%.

 

(AVN)