Este viernes 26 finalizaron los trabajos de reforestación y desmalezamiento en diez hectáreas del Jardín Botánico de Caracas, actividad articulada entre autoridades de este espacio con el apoyo de personas privadas de libertad.

 

Así lo dio a conocer Mauricio Krivoy, director del Jardín Botánico de Caracas, quien informó que estas labores forman parte de un plan de recuperación y rehabilitación de las instalaciones del recinto verde, a través de convenios gubernamentales y con particulares.

 

La jornada de recuperación se llevó a cabo durante cinco días, y participaron 40 privados de libertad en estatus de penados y procesados, que estuvieron en custodia por la Guardia Nacional Bolivariana, trabajando de la mano de trabajadores del Jardín Botánico y funcionarios.

 

«Un jardín botánico es dinámico, no es un cuadro, no es una foto, está constituido por plantas y árboles que mantienen una actividad constante, donde algunos mueren, otros crecen, otros hay que sembrarlos, otros se enferman y dentro de ese ciclo, en este momento que es época de lluvia estamos en esa fase donde la maleza crece rápidamente», explicó Krivoy.

 

Los trabajos realizados consistieron en la limpieza y mantenimiento de zonas más estratégicas, en las que eliminaron troncos de palmas, recolección de hojas secas, entre otros.

 

Esta es la segunda colaboración en lo que va de año que personas privadas de libertad hacen al Jardín. Durante su participación demostraron estar contentos al encontrarse en espacios abiertos. Los participantes recibirán beneficios procesales por la labor social realizada.

 

El Jardín Botánico de Caracas es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000.

 

Fue creado en 1944 por el médico y botánico Tobías Lasser. Se encuentra ubicada en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre la autopista Francisco Fajardo y la avenida Salvador Allende.

 

Dentro de las instalaciones se encuentra el Herbario Nacional con 450 mil muestras botánicas archivadas, presenta también un centro de documentación, la biblioteca Henri Pittier (BHP), con libros de más de 200 años. También posee la Laguna Venezuela, con la colección de plantas acuáticas más grandes de América.

 

(AVN)