cuadro-oil.jpg

El petróleo se recuperaba el lunes de mínimos de varias semanas luego de que Venezuela dijo que los productores dentro y fuera de la OPEP están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar al mercado y al tiempo que enfrentamientos en Libia interrumpían los esfuerzos por elevar las exportaciones de crudo.

 

El petróleo Brent se negociaba en 46,32 dólares por barril a las 1043 GMT, un alza de 55 centavos frente al cierre anterior y lejos de un máximo previo de 46,62 dólares. El petróleo en Estados Unidos ganaba 61 centavos, o 1,4 por ciento, a 43,64 dólares por barril.  

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que espera que este mes sea anunciado un acuerdo para estabilizar a los mercados petroleros, que han sido presionados por un persistente sobreabastecimiento.  

 

«Creemos que hay una gran ventana de oportunidad para un congelamiento (de la producción)», dijo Deshpande Abhishek, analista de Natixis. «No sólo ayudará a equilibrar a los mercados, sino que también es beneficioso para la OPEP y Rusia, ya que es improbable que Irán aumente la producción en los próximos 6 a 12 meses», agregó.  

 

Las exportaciones de crudo del tercer productor de la OPEP, Irán, treparon un 15 por ciento en agosto respecto al mes pasado a más de 2 millones de barriles por día, según una fuente con conocimiento de su programa de carga de buques.

 

La semana pasada, el Brent tocó mínimo de dos semanas y el barril en Estados Unidos cayó a su menor nivel de cinco semanas ante las preocupaciones sobre un exceso de suministros con mayores volúmenes de Libia y Nigeria.

 

El lunes, los precios también eran impulsados por la debilidad del dólar y el retraso de un esperado incremento en las exportaciones de Libia.

 

Los enfrentamientos en Libia han suspendido la carga del primer embarque de petróleo desde el puerto de Ras Lanuf en casi dos años y elevaron los temores a un nuevo conflicto por los recursos petroleros en ese país.

 

(Reuters)