El exbanquero alemán Matthias Krull, de 45 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión por su complicidad en el lavado de 1.200 millones de dólares robados a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Si bien se trata de la sentencia máxima a la que se enfrentaba el sujeto, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Cecilia Altonaga, explicó que podría reducir el plazo si los fiscales consideran que el hombre brindó “asistencia sustancial” a su investigación.

 

Krull fue condenado este lunes en un tribunal federal de Miami, luego de haberse declaró culpable el pasado 22 de agosto por unirse a una red de lavado de dinero que utilizaba planes de inversión inmobiliaria y de falsas inversiones para ocultar fondos tomados de la compañía venezolana.

 

La jueza también impuso una multa de $50,000 y le ordenó a Krull que renunciara a $600,000, o la cantidad de honorarios que ganó por ayudar a lavar fondos.

 

De acuerdo con la magistrada, el exbanquero había llevado una “vida honrada y justa” y había estado activo en su iglesia antes de ayudar a canalizar dinero fuera de Venezuela.

 

“Estas acciones parecen estar en desacuerdo con el hombre que tengo ante mí. (…) Es casi como si fueras dos personas. Te permitiste ir y realizar acciones que sabías que en tu corazón estaban equivocadas”, comentó Altonaga.

 

Durante la audiencia, el sujeto se disculpó con el pueblo venezolano, el Gobierno de los Estados Unidos, su esposa y sus tres hijos: “Me culpo por estar en esta situación. Me disculpo por tomar una mala decisión. Rezo y espero que no me vean como una mala persona”.

 

Actualmente, Krull está en libertad bajo una fianza de $5 millones y no tendrá que presentarse en prisión hasta el 29 de abril, según ordenó la jueza.

 

El hombre fue detenido el 24 de julio de este año, acción que desató una investigación interna dentro del banco suizo donde laboraba, Julius Baer Group, para determinar si otros banqueros también formaron parte de esta trama de corrupción.

 

“Krull es un exempleado que ha sido condenado a cargos presentados en su contra a título personal, el banco no está acusado de ningún delito”, aclaró la portavoz de Julius Baer, Larissa Alghisi.

 

(LaIguana.TV)