cuadro-avion.jpg

Este miércoles 21 de septiembre, Estados Unidos negó haber violado el espacio aéreo de Venezuela durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), y señaló que el avión al que se acusa de invasión, estaba en labores de monitoreo antinarcótico en el espacio aéreo internacional.

 

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, denunció el día anterior que el día 16 de septiembre un avión tipo Dash 8 de la Guardia Costera estadounidense cruzó el espacio aéreo venezolano en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés), entre Venezuela y Trinidad y Tobago, sin informar al Centro de Inspección y Control de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).  

 

Padrino López, informó que la aeronave fue interceptada por aviones «caza» de la Fanb, y bajo las exigencias de las autoridades militares de retirarse del espacio aéreo, esta procedió a retornar a su base militar «Hato» en Curazao.

 

En un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos admitió que un avión de ese tipo sobrevoló aguas internacionales del Caribe durante un procedimiento de detección de estupefacientes, pero aseguró que no se violó el espacio aéreo de ningún país.

 

“El 16 de septiembre, un DH -8 de Estados Unidos conducía una operación de monitoreo antinarcóticos sobre aguas internacionales del Caribe. El avión permaneció en el espacio aéreo internacional a lo largo de toda su misión y no violó el espacio aéreo de soberanía de cualquier país de la región”, señala el escrito.

 

En el texto se advierte que las denuncias carecen de fundamento, pues “las misiones dirigidas por EEUU antinarcóticos se llevan a cabo con el máximo respeto a la soberanía de las naciones de la región”.

 

(LaIguana.TV)

sustento-avion.jpg