cuadro-denu.jpg

Una nueva denuncia fue consignada ante el Ministerio Público en contra del alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, por irregularidades que se habrían cometido en la adquisición e instalación de una escultura del maestro Edgar Negret.

 

La segunda denuncia formalizada por el presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Valera, corresponde a «delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratistas y con terceros, tráfico de influencias e influencia indebida en procesos de contratación, contemplados en los artículos 60, 72, 73 y 89 de la Ley Contra la Corrupción, cometidos con la obra «Horizonte Paisaje Agustiniano», del maestro escultor Edgar Negret, causando evidentes daños a este patrimonio cultural del municipio, así como daños patrimoniales a la Hacienda Municipal».

 

La información en torno a esta segunda denuncia, que se suma a la formalizada el pasado viernes contra el Alcalde de Valencia, fue ofrecida por el edil Valera al diario regional Notitarde.

 

El concejal explicó al refirió medio de comunicación, que en el 2002, durante la gestión del alcalde Francisco Cabrera, se realizó un contrato con la empresa Venezolana de Mecánica Industrial (Vemeca), para el suministro y fabricación de esa obra de arte, y para 2014 la empresa ya estaba en posesión de la obra.

 

Informes posteriores de ese mismo año determinan que la obra contratada hace más de diez años «se encontraba para el momento almacenada en unos galpones industriales sin protecciones especiales para evitar su oxidación y se determinó además el desconocimiento de la contratista en la técnica adecuada de conservación de la obra», acotó.

 

Por esa situación el Concejal destacó que están comprobados «los daños que sufrió la base de la estructura, lo cual compromete seriamente la estabilidad del sistema para cargas laterales o fallas por volcamiento».

 

Para el Presidente de la Cámara Municipal, «es inadmisible que la Alcaldía de Valencia y la Presidenta de Iamvial, no conforme con no exigir la ejecución de las garantías por incumplimiento del contrato, tampoco impusieron sanciones por tal incumplimiento y además, de manera temeraria, fuera de todo orden legal, Fundacultural en agosto de 2015, resuelve de mutuo acuerdo, sin causa imputable a Vemeca por el contrato incumplido en 2002».

 

Además, Valera comentó que para esta obra la alcaldía contrató a empresas inhabilitadas o no inscritas en el Registro Nacional de Contratistas.

 

Reveló que el ayuntamiento contrató en forma directa a la sociedad Mercantil Trime C.A., RIF J-07512925-3, por un monto de 60 millones de bolívares, para el traslado, instalación y acondicionamiento de la referida obra, según contrato No Iamvial-CD-26-0003-2016, del 30 de marzo de 2016. «Dicha empresa según el Registro Nacional de Contratistas, no puede contratar por más de 4.000 UT, es decir, no puede contratar por montos superiores a 708 mil bolívares», aseveró e Notitarde.

 

Otro contrato fue con la empresa Proyecto Camacho Carrillo C.A. RIF J-30002325-7, para la reubicación del servicio eléctrico, por un monto de 21 millones 820 mil 994 bolívares, de acuerdo al contrato No Iamvial -CC-26-0023-2016, del 23 de junio de 2016. «La opinión pública debe saber que según el RNC dicha empresa no puede contratar por montos que excedan los 708 mil bolívares».

 

Afirmó el Concejal Valera a Notitarde que un tercer contrato se suscribió con la empresa Inversiones y Servicios C.T. C.A. RIF J-30356543-3, para construcción del paisajismo del área destinada a la obra, por un monto de 8 millones 797 mil 346 bolívares, contrato No Iamvial-CC-26-0024-2016, de fecha 26 de julio de 2016. «Esta empresa está inhabilitada para contratar con cualquier organismo púbico, según el RNC.

 

(AVN)

sustento-denuncia.jpg