Este jueves primero de noviembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que, desde el Ministerio Público, se solicitó una orden de aprehensión contra el exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, Higinio Benítez,  por otorgar permisos de explotación de forma irregular a Eduardo González Mejías, mejor conocido como el Zar del Oro, y a otras personas.

 

De acuerdo a Saab, el referido exfuncionario, omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, no habría realizado las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a la estatal Minerven.

 

Igualmente, habría permitido que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran distintos protocolos y normativas.

 

“Sólo en lo que va de año 2018, se estima que esta organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir por culpa de esta mafia”, precisó el fiscal.

 

A este ciudadano se le imputan los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación.

 

(LaIguana.TV)