El presidente del gremio de Trabajadores Jubilados de la Industria Eléctrica de Puerto Rico José Rivera Rivera, explicó sobre lo hay detrás del apagón general suscitado este miércoles en la isla.

 

En este orden de ideas, el representante de la agrupación detalló que la interrupción del servicio se originó por la explosión de un equipo fundamental en la parte principal de la planta.

 

Aunado a esto, indicó que “la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de Puerto Rico está sufriendo un proceso de trasformación por el cual se pretende convertirla en una empresa con carácter privada”, afirmó.

 

Asimismo, añadió que “la Autoridad es propiedad del pueblo de la isla y como los trabajadores hemos venido denunciando que se la quieren robar, los administradores en este traqueteo que vienen haciendo de privatizarla han olvidado el mantenimiento de los equipos, estos no han recibido el sostenimiento adecuado lo que ha provocado una serie de problemas, anteriormente a éste graves”; sin embargo, agregó que lo evidenciado recientemente es de mayor magnitud, lo que ocasionó el colapso del sistema eléctrico de la entidad puertorriqueña.

 

En contexto

 

Puerto Rico se vio afectado este 21 de septiembre luego que se registró un incendio en la Central Aguirre de la AEE en Salinas, comunicó el diario Primera Hora y citó teleSUR.

 

Por medio de un escrito oficial, el organismo especificó que se produjo un deterioro en dos líneas transmisión de 230 mil voltios, lo que perturbó a 1.5 millones de usuarios.

 

Entretanto, Trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) manifestaron que este hecho se trató de una maniobra para argumentar la privatización ilegal de la AEE.

 

Igualmente, la UTIER a través de un oficio culpó a la alta gerencia de la AEE y al dirección gubernamental «de descuidar el funcionamiento de esa corporación pública, lo cual inevitablemente provoca el mal funcionamiento del sistema eléctrico, además de que crea incremento en el malestar que ya existe en la población, para de esa forma justificar la privatización parcial de la Autoridad».

 

También, señaló que el 27 de julio, la UTIER alertó respecto a la pretensión. «Para entonces la UTIER insistía en que los apagones continuarían siendo la orden del día para justificar la privatización, aún cuando lo negaba a todo dar el Director Ejecutivo de la AEE, Javier Quintana», resaltó.

 

«Hoy vamos viendo como esa advertencia se ha ido convirtiendo en realidad con la continuidad de apagones y con el apagón masivo de la tarde de este 21 de septiembre», acentuó en la carta.

 

(LaIguana.TV)

cuadroluz.jpg