Los petroglifos más grandes del mundo están en el caudaloso río Orinoco, específicamente en los raudales de Atures, en el estado Amazonas. Así lo confirma el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, realizado por el Ministerio para la Cultura entre los años 2005 y 2010.

 

De acuerdo con el registro monumental, elaborado por investigadores venezolanos del Instituto del Patrimonio Cultural, estos diseños simbólicos se ubican en varios lados de las piedras y presentan elementos repetidos, en similares combinaciones y en varios grabados de gran tamaño.

 

“Estos grabados constan de representaciones de animales, como culebras gigantes en posición vertical u horizontal, tortugas, peces, aves, y formas humanas. También se evidencian figuras tipo escaleras y figuras geométricas diversas desde círculos a cuadrados con líneas rectas y curvas”, detalla el catálogo.

 

En ese sentido, se pudo conocer que el banco de petroglifos de Yavariven es uno de los más prolijos, ya que todas las rocas están llenas de ellos. “Hay desde círculos concéntricos hasta figuras antropomorfas y toda una variedad de símbolos con significados desconocidos”, se desprende de la investigación.

 

En el mencionado catálogo puede apreciar las imágenes de los petroglifos venezolanos y parte de las reseñas e informaciones sobre su ubicación y las formas que estos presentan. También se puede consultar información cultural sobre nuestro país.

 

Para ver en el catálogo haga clic aquí.

 

(LaIguana.TV)