La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró este viernes 23 de septiembre que el ente comicial ha actuado apegado a la normativa en el proceso del referendo revocatorio presidencial.

 

«Simplemente estamos cumpliendo la normativa establecida desde el 2007 en el proceso de referendo revocatorio (…) No establecimos una fecha porque aún estamos en la fase de solicitud», expresó en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovision.

 

Sobre por qué no puede hacerse revocatorio este año, expresó que “la razón es simple, seguimos una norma; no quisimos adelantar fecha porque todavía estamos en la etapa de solicitud. La primera etapa fue la legitimación para el proceso, lograron el 1% y ahorita corresponde el 20%”, manifestó.

 

Hernández aclaró que el Poder Electoral no está alterando los lapsos para favorecer a una parcialidad política, y recordó que el pasado 8 de agosto se dio a conocer que la fase de recolección del 20% se realizaría a finales del mes de octubre, de acuerdo a la norma, en rueda de prensa ofrecida por el CNE.

 

Por su parte, señaló que la institución está abocada a garantizar los derechos de los ciudadanos que quieren el revocatorio, así como los de los ciudadanos que no lo quieren.

 

“Hay dos factores encontrados, esto no es una elección, es un trámite administrativo en primera instancia. Es un evento donde hay unos que quieren revocar y otros que no quieren ser revocados, y nosotros tenemos que defender los derechos de ambos”, sentenció Hernández

 

La rectora afirmó que están mejorando en la tecnología que se utilizará para la recolección del 20%, y que las máquinas electorales son suficientes para este proceso.

 

Asimismo, afirmó que el «referendo revocatorio debe realizarse si se da el caso de que, por ejemplo, en el estado Cojedes no se obtenga 20%, pero en el resto del país sí».

 

traza.jpg

(LaIguana.TV)