cuadro-oil.jpg

Este jueves 22 de septiembre, mediante un comunicado, la directiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseveró que la Refinería Isla, ubicada en Curazao, continuará operando pese a que las autoridades de dicho territorio actualmente hayan decidido negociar con China, un acuerdo de inversiones por 10.000 millones de dólares. Los rumores referentes a la no negociación del contrato entre Venezuela y el país insular, según se indica, son falsos.

 

«Petróleos de Venezuela, ante las manipulaciones de ciertos medios de comunicación, aclara a la opinión pública que no son ciertas las declaraciones que se le han atribuido al ministro y presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, con relación a la no renovación del contrato existente entre la empresa venezolana y el pueblo hermano de Curazao», expresa el comunicado.

 

La Refinería Isla, en este sentido, hoy día formaría parte de la estrategia operacional de Pdvsa en el corto, mediano y largo plazo. «Todavía es muy temprano para iniciar una negociación de la relación entre Curazao y Pdvsa, pero la tradición nos indica que, desde el año 1985, ambas partes han mantenido no solo la relación actual vigente, sino que han fortalecido la unión de nuestros pueblos», enfatiza el texto.

 

El actual acuerdo de comodato entre Venezuela y Curazao, cabe destacar, vence el 31 de diciembre de 2019 y tiene previsto prorrogarse por 10 años más. No obstante, mediante un discurso televisado, el primer ministro de la isla, Ben Whiteman, puntualizó que se firmó el acuerdo con China, debido a que las conversaciones con Pdvsa «no tuvieron resultados positivos».

 

«Por tal motivo, el gobierno ha decidido no esperar más y firmar un Memorando de Entendimiento con la empresa petrolera china Guandong Zhenrong», precisó Whiteman. El viaje efectuado a Venezuela para negociar la firma de un memorando, subrayó, no habría dado resultado.

 

(LaIguana.TV)