Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar. Así se titula el libro que publicó la editorial Planeta, escrito por la viuda del capo del Cartel de Medellín, Victoria Eugenia Henao. En el texto revela varios secretos del mafioso nunca antes contados, entre ellos, cuánto dinero pagaron por su muerte.
 
No es novedad quiénes eran los enemigos de Escobar: integrantes del entonces Cartel de Cali y del Norte del Valle, antiguos socios, autoridades colombianas y estadounidenses y paramilitares. Todos crearon un grupo para buscarlo y matarlo. Lo nuevo es que todos hicieron una ‘vaca’ (colecta) para reunir dinero suficiente con el cual poder cumplir con ese objetivo.
 
Recogieron un total equivalente a 220 millones de dólares de esa época, hace 25 años. Así lo afirma Victoria Eugenia Henao en el libro, según un aparte que publicó la emisora La W. Escobar fue asesinado el 2 de diciembre de 1993 en el techo de una casa donde se escondía en Medellín, donde fue arrinconado por las fuerzas armadas colombianas.
 
El libro también tiene detalles de cómo su familia terminó cediendo a las peticiones de esos enemigos para no ser asesinados también. Entregaron propiedades y les suplicaron por sus vidas a los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali; al paramilitar Carlos Castaño; y a los integrantes del Cartel del Norte del Valle.
 
El libro inicia con ocho páginas escritas por el astrólogo Mauricio Puerta, fue revisado por tres abogados debido al proceso judicial que enfrenta Henao en Argentina y el primer capítulo se llama «La despedida final».
 
(Agencias)