El politólogo argentino radicado en Madrid Ignacio Sánchez Cumba constituyó y administró en España en el periodo 2015-2018 un total de 17 compañías inmobiliarias o de consultaría energética para movilizar el dinero de exfuncionarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

De acuerdo con el portal de datos periodísticos La Tabla, las compañías de Sánchez Cumba fueron utilizadas por Nervis Villalobos, Carmelo Urdaneta, Álvaro Ledo Nass, entre otros, para blanquear los recursos extraídos de la empresa venezolana mientras se desempeñaron como funcionarios.

 

“Junto con el supuesto abogado venezolano José Vicente Amparan y su coterráneo (de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires) Luis Fernando Vuteff, diseño y ejecutó las operaciones de la trama de legitimación del dinero de la corrupción en Pdvsa”, reseñó el portal.

 

Asimismo, se pudo conocer que Sánchez Cumba no sólo operaba en esta parte del plan de lavado de dinero, sino que probablemente fue quien organizó la estructura de Columbus One, empresa gestora de blanqueo de capitales con sede en la capital española.

 

Recordemos que Luis Fernando Vuteff es yerno del prófugo de la justicia venezolana Antonio Ledezma. Vuteff —quien habría sido reclutado por Sánchez Cumba para administrar Columbus One— fue detenido en España  en el marco de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales derivados de la corrupción en Venezuela.

 

(LaIguana.TV)