cuadro-rela.jpg

Recientemente se han restablecido, de manera progresiva, las relaciones binacionales entre Venezuela y Colombia, luego de un cierre fronterizo de un año y de desacuerdos político-económicos de larga data:

 

En el año 2004, los entonces presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez retiraron los embajadores de cada país, luego de que un comando colombiano atravesara la frontera sin permiso para capturar al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda. Ese mismo año, meses antes, Uribe acusó a Chávez de refugiar guerrilleros en nuestro país.

 

Para 2005, el Comandante Chávez anunció la ruptura de relaciones comerciales con Colombia, pues ese país violó los acuerdos internacionales propuestos para tal fin así como nuestra soberanía.

 

Ya en 2008 la situación se vio grave cuando el Comandante Chávez movilizó tanques militares y 10 batallones a la frontera colombo-venezolana luego de retirar su personal diplomático del vecino país. Esto después de haber sido abatido el líder guerrillero Raúl Reyes. A pesar del episodio, las relaciones binacionales se restablecieron ese mismo año.

 

Uribe pactó con EE.UU. en 2009, autorizando la instalación de siete bases militares en Colombia. A partir de allí, Chávez congeló las relaciones comerciales nuevamente.

 

Luego de que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia neogranadina, se reunió con el Comandante Chávez en 2010 en la ciudad de Santa Marta para resarcir la brecha y normalizar las relaciones.

 

En agosto de 2015 el presidente Maduro ordenó el cierre fronterizo por 72 horas y luego declaró un estado de excepción en los municipios fronterizos del Táchira, advirtiendo el escape de gasolina, productos de la cesta básica y hasta moneda venezolana que se desviaba al vecino país en actos de contrabando. Esa medida se extendió a regiones limítrofes del Zulia y Apure. Los decretos y sus extensiones vencieron en diciembre.

 

A la sombra de estos acontecimientos que marcan la relación colombo-venezolana, Maduro y Santos sostuvieron una reunión en la ciudad de Puerto Ordaz recientemente, en la que acordaron la “coexistencia de los modelos políticos, económicos y sociales”.

 

Así lo dijo el exembajador de Venezuela en Colombia Pável Rondón, al tiempo que celebró que “ha habido un nuevo ambiente en las relaciones binacionales y se redujeron los discursos xenófobos de ambas partes”.

 

Después de dicha reunión, Maduro y Santos se han visto dos veces. Así, acordaron la restitución del tránsito de camiones en la frontera, regulada por una rueda binacional de negocios en San Cristóbal.

 

(LaIguana.TV)

sustento-rela.jpg