De acuerdo con un artículo publicado por Reuters, el Banco Central de Venezuela (BCV) envió hace dos meses una notificación al Banco de Inglaterra en la cual manifestó su intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución europea.

 

Dicha movilización del oro, que forma parte de las reservas internacionales de la nación suramericana, ha demorado porque el BCV aún no ha definido cómo asegurar esos lingotes para el viaje de regreso al país, un paso necesario para concretar la operación.

 

“Todavía se busca el seguro, porque los costos son altos”, precisó una de las fuentes.

 

De acuerdo con la economista de la firma local Síntesis Financiera, Tamara Herrera, esta decisión del Ejecutivo venezolano “evidencia la preocupación del Gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan”.

 

Recordemos que Venezuela enfrenta actualmente una serie de sanciones unilaterales y coercitivas impuestas por la Unión Europa y Estados Unidos que han afectado las operaciones financieras de la industria petrolera y los entes gubernamentales.

 

Inclusive, recientemente el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que aplicará nuevas medidas que limitarán específicamente las exportaciones de oro venezolano.

 

Según fuentes consultadas por Reuters, la intención del Gobierno es tener el oro en el país para utilizarlo como una alternativa para venderlo, obtener liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones.

 

“Si el Gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con sus países amigos por las sanciones”, añadió Herrera.

 

De las reservas internacionales, que son 8.760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro -lo que representa 151 toneladas-, según datos más recientes del BCV.

 

Esta no sería la primera vez que Venezuela repatria oro, pues entre 2011 y 2012 la máxima entidad financiera del país trajo 160 toneladas que estaban en bancos de Estados Unidos y Europa, por órdenes del comandante Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer “la soberanía en el manejo de los activos”. 

 

(LaIguana.TV)