cuadro-evado.jpg

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Blanca Eekhout estuvo este domingo en el programa «Criterios» que transmite Globovisión. Allí aseveró que la derecha usa el referendo revocatorio como una herramienta para la desestabilización y para «impedir que nos unamos» en la solución de los problemas del país.

 

“El referéndum es una figura creada por la revolución bolivariana (…). Somos pioneros de ello y seguimos siendo una referencia del ejercicio democrático. Ya con sólo haber tenido 20 procesos electorales en 17 años, Venezuela bate récords y se convierte en un ejemplo mundial. El referéndum es una opción, lo que es obligatorio es el proceso de elección presidencial”, explicó.

 

En cuanto a la «obligatoriedad» del proceso revocatorio, insistió en que como lo está solicitando una parte de la población, sí, pero ese proceso está supeditado a una normativa electoral que debe respetarse en cuando a directrices y lapsos de tiempo.

 

Al respecto, precisó que «La normativa electoral que establece nuestro Poder Electoral -que es un sistema también de referencia en el mundo (…). Ese sistema electoral tiene una normativa y esa normativa fija unos plazos. Esos plazos, en el caso de este proceso, han estado con retraso porque el sector de la población que quiere hacer el referéndum no inició, como debió haber sido el 11 de enero del año 2016, esta solicitud, sino que la postergó».

 

Analizó, asimismo, cómo la realización del revocatorio no encaja en la agenda estratégica de la oposición venezolana: “el referéndum no es una propuesta para solucionar eso (las colas, la escasez), lo que hace es impedir que nos unamos para resolverlo. La oposición podría aportar soluciones, podría generar espacios de encuentro, de diálogo, pero lo que quieren es el conflicto. Y el referéndum solo lo están utilizando para generar desestabilización, para tener a un sector de la población radicalizado y además intentar imponer a través del fraude una acción violenta que violenta hasta la normativa electoral. Si ellos creyeran en el referéndum, hubiesen hecho a tiempo la solicitud y no habrían incurrido en fraudes tan vergonzosos como el que hicieron. El referéndum es solo parte de la campaña internacional para descalificar a Venezuela y para desestabilizar a la nación, para que no nos centremos en la solución de los problemas, sino que nos dispersemos”.

 

Con la reafirmación de que el referéndum no se realizará este año, Eekhout hizo un llamado a no caer en provocaciones violentas y a llevar nuestras soluciones a la crisis en paz.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook