En los últimos días la zozobra se ha adueñado de la tranquila población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, ubicado al suroeste del estado Mérida, en la frontera con Táchira. Al lugar ha llegado un contigente de militares y sectores de la oposición, incluido el gobernador de la entidad, Ramón Guevara, y se ha utilizado este hecho para generar alarma en la población al afirmar –sin pruebas- a través de las redes sociales que los efectivos castrenses se encuentran en la zona para iniciar la explotación de minas que hay en el sitio.

 

Sin embargo, incluso medios opositores como El Pitazo han informado la inexistencia de coltán en esa región del país. Este mineral se genera de la contracción de dos minerales, columbita y tantalita, “cuya presencia en las minas andinas no ha sido constatada”, aseguró un experto en minas a ese medio digital. 

 

La cadena de mensajes que ha encendido las alarmas también se refiere a la extracción de cobalto; sin embargo, la misma persona consultada duda de la presencia de este elemento químico en el lugar: “ciertamente en algunas zonas de Mérida hay sitios con depósitos radiactivos que generarían cobalto o uranio, pero la extracción de este material tardaría años. Lo que sí hay en las minas de Bailadores son polisulfuros, pero hace muchos años que la población de ese lugar decidió no explotarlos”.

 

Adicionalmente, las minas de Bailadores son subterráneas, lo cual amerita una gran inversión económica y de tecnología para su eventual exploración y explotación. 

 

Entretanto, residentes de esta localidad andina confirmaron a LaIguana.TV que sí ha aumentado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército en la zona. No obstante, aseguran que su misión es atacar el contrabando de extracción que afecta a esta población, ya que “buena parte de la producción agrícola se va a Colombia por esta vía, incluidos los productos de primera necesidad».

 

«Hemos llegado al punto de pagar más caro el kilo de queso que en Caracas, pues, la producción se la llevan a Colombia”, aseveró uno de los lugareños para desmontar la falsa noticia generada por la oposición y que tiene angustiada a buena parte de los habitantes de Bailadores. 

 

En este sentido, el constituyente por el municipio Rivas Dávila, Luis Martín, aseguró que sostuvo una conversación con el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, quien reiteró que “es totalmente falso el comentario que circula en redes sociales” sobre la explotación de minas en Bailadores.

 

Asimismo, informó que el Estado venezolano -con el objetivo de promover la ecología y el turismo ecosustentable- aprobó para el lugar la construcción del Parque Nacional Laura que, con sus más de 7.500.000 de hectáreas, será el más grande del país. 

 

Por su parte, el equipo político del estado Mérida del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en rueda de prensa indicó que la presencia militar en la zona obedece a “la permanencia de un muy peligroso grupo de narcotraficantes y delincuentes, además de los contrabandistas de oficio que han destruido la paz y convivencia del municipio”. Por otra parte indicaron que el Psuv seguirá siendo garante de la preservación de la zona protegida de Bailadores.

 

(LaIguana.TV)