El presidente de Turquía critica a EE.UU. por reimponer las sanciones antiraníes y precisa que Ankara no acatará las medidas restrictivas contra su vecino.

 

“En absoluto acataremos tales sanciones. Compramos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural (iraní). No podemos congelar a nuestra gente bajo el frío”, ha dicho este martes Recep Tayyip Erdogan.

 

Asimismo, el mandatario ha denunciado que las sanciones contra el país persa son incorrectas, para después añadir que tales medidas quebrantan el equilibrio mundial.

 

El lunes, EE.UU. volvió a reimponer todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en el marco del histórico acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, con el objetivo de aislar a los sectores crediticios y de trasporte de Irán, aunado al recorte de sus exportaciones petroleras.

 

Sin embargo, Washington acordó otorgar exenciones a Turquía y a otros siete países —China, La India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Taiwán— para seguir importando petróleo iraní sin tener que hacer frente a las consecuencias diplomáticas.

 

“Aunque les solicitamos una exención a Estados Unidos, también fuimos muy francos con ellos al decirles que arrinconar a Irán no es nada inteligente. Aislar a Irán es peligroso y castigar al pueblo iraní no es justo”, ha dicho en la jornada de hoy el ministro turco de Asunto Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

 

Las últimas sanciones de Washington, que han generado críticas globales, son las segundas de su clase desde la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en mayo; recordemos que en agosto entró en vigor la primera tanda de los embargos.

 

El retorno de Washington a su política de aplicar sanciones contra varios sectores del país persa ha sido reprobado por sus aliados europeos. La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han condenado la medida estadounidense y prometido defender el pacto nuclear.

 

Teherán, a su vez, ha asegurado que desafiará con orgullo las sanciones. “Estados Unidos se ha quedado aislado por sus políticas recientes”, ha aseverado el presidente iraní, Hasan Rohani, al mismo tiempo que denunció que las políticas de la Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, violan las normativas internacionales.

 

(HispanTV)