El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza un acto en Vargas a propósito del inicio del año escolar.

 

Maduro pidió cadena nacional para la transmisión de la actividad. Arranca el año escolar en un país que garantiza la educación gratuita, dijo.

 

«El sistema educativo nuestro es solidario, incluyente, con amor, hecho con valores», expresó.

 

“La educación pública le duele a los neoliberales porque formamos un pensamiento crítico, soberano”, expresó. 

 

“Los Clap han hecho para nuestros niños un millón 500 mil kits de uniformes”, recalcó.

 

Maduro inauguró en el estado Vargas la escuela bolivariana Cruz Felipe Iriarte, ubicada en el sector Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette, la cual es la primera escuela del país con instalaciones aptas para la práctica de deportes de playa.

 

Este nuevo plantel de cinco niveles cuenta con 2.980 metros cuadrados de construcción y atenderá una matrícula de 745 estudiantes a través de 23 salones, tres laboratorios de ciencias naturales y dos de informática. Además, contará con una biblioteca, salón de usos múltiples techado, comedor, dos salas para profesores, 16 sanitarios, estacionamiento y una cancha de arena de playa.

 

La escuela integra los 311 planteles educativos existentes en esta entidad del litoral central, en los que, a partir de hoy, se espera la incorporación progresiva de más de 85.600 estudiantes.

 

La ejecución de esta obra fue responsabilidad de la gobernación del estado, a través del Instituto Autónomo de Infraestructura del Estado Vargas (Infravargas), y viene a añadir nuevos elementos al urbanismo que el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Vivivienda Venezuela.

 

Mare Abajo es un sector del eje costero de la parroquia Carlos Soublette. Luego de demoler 210 ranchos, hasta la fecha se han construido 32 edificios con capacidad para 700 familias, las cuales hacen vida en tres consejos comunales.

 

La piedra fundacional de este plantel, que empezó a construirse hace cuatro años, fue colocada por los familiares del maestro Cruz Felipe Iriarte, junto al gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en memoria del legado del cantautor quien nació en La Guaira el 14 de septiembre de 1922 y falleció el 17 de mayo de 2012.

 

Iriarte fue un destacado músico, compositor y educador que dejó notables aportes a la música venezolana con ritmos de joropo, valses y boleros, entre otros.  De sus composiciones más populares sobresalen El Frutero, La Negra Dorotea, Juana y José, Así es La Guaira, El guaireño, Te amé y El negrito Juan.

 

Luego de ser alumno de maestros como Vicente Emilio Sojo y Antonio Estévez, el desarrollo musical de Iriarte lo llevó a dirigir el Orfeón de la Electricidad de Caracas en La Guaira; el Orfeón del Instituto Nacional Puertos, también sede La Guaira; el Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital; la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela (posteriormente Universidad Experimental Marítima del Caribe) y el Instituto Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. También dio clases en numerosas instituciones educativas, entre ellas la Escuela de Música «Pablo Castellanos», de Macuto.

 

En su honor, varias instituciones han asumido su nombre, entre ellas, un complejo cultural adscrito a Bolivariana de Puertos La Guaira, y la orquesta típica del estado Vargas. Además han sido nombrados varios auditorios, como el del aeropuerto.

 

(Panorama)

cuadro-feliz.jpg

sustento-feliz.jpg