Claudia Patricia Díaz Guillén, a quien se conoce como la exenfermera del comandante Hugo Chávez, rechazó su extradición a Venezuela desde España por los delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación de fondos.

 

Según reseñó la agencia de noticias EFE, al citar un documento al que tuvo acceso,  Díaz Guillén alegó a las autoridades españolas que con su entrega a la justicia venezolana su vida estaría en “grave riesgo”, por considerar que en el país “no se respetan los derechos humanos”.

 

Díaz Guillén, de acuerdo con la agencia, introdujo una solicitud contra la decisión de la Audiencia Nacional española, que el pasado 26 de octubre aprobó su extradición a territorio venezolano. La fecha del traslado está prevista para el próximo 16 de noviembre.

 

“(Ella) es objeto de una constante persecución política, simplemente por el hecho de no acatar las directrices (del Gobierno de Venezuela)”, indicó la defensa de la exenfermera, citado por EFE.

 

Díaz Guillén es sargento técnico de la Armada Nacional, en situación de retiro, y ocupó diversos cargos en la administración pública: fue directiva entre los años 2011 y 2013 de la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) y de la Oficina Nacional del Tesoro.

 

Su nombre apareció entre la lista de los involucrados en el escándalo de los Papeles de Panamá, país utilizado para desviar fondos adquiridos de manera dudosa y evadir el pago de impuestos en sus naciones de origen.

 

(LaIguana.TV)