China ha terminado la construcción de un túnel submarino que comunica las partes este y oeste de la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong. Se trata del túnel submarino más profundo de la parte continental de China, cuya sección más profunda se sitúa a 88 metros por debajo del lecho marino, según estimaron fuentes de la agencia Xinhua.

 

El tramo que pasa por debajo de una bahía del mar Amarillo mide 3,5 kilómetros, en tanto que el largo total supera los 8 kilómetros. La construcción en su conjunto forma parte de la vía subterránea de 60 kilómetros que comunicará el centro histórico de Quingdao con el distrito de Huangdao.

 

El proyecto busca reducir significativamente el tiempo de paso de un extremo a otro. La construcción arrancó en septiembre del 2015. La compañía China Railway No.3 Engineering Group ha estado a cargo de gran parte de las obras.

 

Justamente, hace solo dos semanas las autoridades de la región administrativa especial china de Hong Kong comenzaron a operar el mayor puente marítimo del planeta, que comunica ese territorio con la ciudad de Macao, la antigua colonia portuguesa.

 

El túnel más profundo del planeta es el túnel «Eurasia», inaugurado a finales del año 2016 entre las partes asiática y  europea de la ciudad de Estambul, en Turquía. Se construyó a 106 metros de profundidad por debajo del estrecho del Bósforo.

 

(RT)