cuadro-oil.jpg

Un nuevo país se sumó ayer a la propuesta de Arabia Saudita de congelar la producción de crudo en las principales potencias petroleras del mundo y así impulsar los precios del “oro negro”. Hoy, los Opep (sus 14 miembros) y No Opep (encabezado por Rusia) analizarán en Argelia el destino del mercado energético en lo que resta del año.

 

Como antesala a la cumbre, Emiratos Árabes Unidos informó ayer que respaldaría un posible congelamiento en la producción de crudo para ayudar a impulsar los precios, mientras que algunos delegados de la Opep predijeron que esta semana podría haber un acuerdo para restringir la oferta en una reunión de productores.

 

“Si todos los miembros de la Opep están de acuerdo en una decisión, creo que existe una alta probabilidad de recibir el apoyo de los otros, especialmente de Rusia. Los esfuerzos llevados a cabo por los estados del Golfo Pérsico en la Opep para consensuar opiniones y unificar niveles que ayuden al mercado petrolero a una recuperación pronta no son un secreto para nadie”, afirmó el ministro de Energía de EAU, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, a Reuters antes de la reunión en Argel. 

 

El pasado fin de semana, el ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, informó que Arabia Saudita —el país más influyente dentro de la Opep— propondrá a los países exportadores reducir su producción  en 500 mil barriles al día. “Esperamos poder tomar una decisión común que beneficie a todos, bien sea la de congelar el nivel de producción o la de su reducción, acordando los marcos temporales de su cumplimiento”, comentó. 

 

Antes del encuentro en Argel, Riad y Teherán enviaron  señales conciliatorias de que quieren trabajar unidos para estabilizar el mercado petrolero, junto a Rusia y Venezuela, que participarán en las conversaciones del Foro Internacional de Energía que se celebrará entre el 26 y 28 en el país africano.

 

Desde Venezuela, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, advirtió que de no concretarse un acuerdo en Argelia “vamos a ir a una situación de guerra de precios, donde sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril”. 

 

“Los descensos de los precios del petróleo han sido estrategias ligadas a las situaciones geopolíticas situadas a coyunturas comerciales … Y es evidente que existe mucho interés en que el precio del petróleo siga siendo controlado por el mercado de especuladores”, argumentó el también presidente de Pdvsa.

 

De manera conciliatoria, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ratificó el lunes que el encuentro informal “es sólo consultivo y las expectativas deben ser modestas. Eso es todo lo que deberíamos esperar de ella”, comentó. 

 

En respuesta a las declaraciones de algunos funcionarios de los países productores, ayer, el precio del petróleo subió en la jornada. El nerviosismo reinó entre los operadores motivó la volatilidad en el mercado y que tocara sus máximos niveles desde un encuentro de exportadores en abril en Doha (Catar).

 

Los futuros del crudo Brent subieron 1,46 dólares y el marcador se ubicó en 47,35 dólares por unidad, tras tocar un mínimo de sesión de 45,74 dólares por barril. En tanto, el WTI ganaba otros 1,45 dólares y se cotizaba en 45,93 dólares, uno de sus mejores precios en lo que va de 2016.

 

(Reuters)

sustento-12.jpg