El presidente de la república, Nicolás Maduro, exalta la tradición de la gaita venezolana y saluda a quienes hacen de ella una expresión tradicional venezolana, a propósito de conmemorarse  este jueves el Día del Gaitero.

 

«Celebramos el Día del Gaitero, en honor al querido y siempre recordado, Ricardo Aguirre ‘El Monumental’. Felicito a todas y todos los que enaltecen y llevan alegría, con su talento, al pueblo venezolano, a través del género de la gaita. ¡Expresión genuina del sentir zuliano!», escribió el jefe de Estado a través del Twitter.

 

Desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita, quien falleció el 8 de noviembre de 1969, a los 30 años de edad, por un accidente de tránsito. Es considerado el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

 

Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939, en El Empedrao, en el Barrio Santa Lucía. Estudió en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, municipio Junín del estado Táchira, desde donde comenzó a ejecutar el cuatro y el piano.

 

Su inicio en la gaita fue con el conjunto Los Sabrosos, donde fungió como director, y más adelante con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresó a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de Los Cardenales del Éxito.

 

En 1963 grabó las primeras gaitas tituladas Golpe Tradicional, de Rixio Aguirre; Gaita, Gaita, de Don Pedro Colina, y Gaitas Tradicionales, de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

 

(AVN)