EEUU impuso sanciones a tres individuos y a nueve entidades rusas que operan en Crimea, informó en conferencia de prensa telefónica el representante especial de Washington para las negociaciones sobre Ucrania, Kurt Volker.
 
«Hay sanciones a tres individuos y nueve entidades que apoyan los intentos de Rusia de anexar la región ucraniana de Crimea a través de inversiones privadas y proyectos privados, o a aquellos que están involucrados en serios abusos», dijo el funcionario a periodistas.
 
A su vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro informó en su sitio oficial en internet que EEUU aplicó nuevas sanciones contra el ministerio de Seguridad Estatal de la República Popular de Lugansk en el marco de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, en inglés).
 
«Ministerio de Seguridad Estatal (…), República Popular de Lugansk, Ciudad de Lugansk, Ucrania», consigna la página.Además, las nuevas sanciones de EEUU, relacionadas con Crimea, incluyen tres clínicas de salud y un complejo hotelero.
 

Conversaciones sobre Ucrania

 

Kurt Volker también declaró que EEUU seguirá dialogando con Rusia sobre la idea de una fuerza de paz de la ONU en el este ucraniano, pero no considera que la propuesta de Moscú al respecto sea la solución.

 

«Rusia apoya la idea de una fuerza de protección de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] que proteja solo a los supervisores de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa], pero [eso] no creará seguridad en toda el área (…) No vemos esto viable para avanzar. Esperamos seguir conversando porque el diálogo es importante», afirmó.Además afirmó que tiene previsto reunirse con el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov en las próximas semanas, y señaló que la fecha exacta del encuentro será fijada pronto.

 
«El señor Surkov y yo expresamos disposición a reunirnos en las próximas semanas (…) No tenemos una fecha fijada aún, nada agendado por el momento, pero creo que lo haremos pronto», dijo Volker en conferencia de prensa telefónica.
 
El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

 

Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

 
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.
 
Desde entonces, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.
 
Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la reincorporación de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.
 
(Sputniknews)