analitico-c.jpg

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá reiteró, en entrevista con Vladimir Villegas para el circuito radial Unión Radio, que la recolección del 20% nacional para activar el referendo revocatorio no puede depender de que un estado no llegue a ese porcentaje, si las demás entidades cumplen con el requisito.

 

“La pregunta sería, una minoría, como un estado de poca proporción demográfica frente a la inmensa mayoría de todos los estados ¿podría entonces inhabilitar, anular o no permitir el referendo revocatorio? Entonces ahí hay que hacer una interpretación que llamamos los constitucionalistas favor libertatis”, expresó el abogado.

 

Según Escarrá, este principio respalda el avance del revocatorio pues favorece las decisiones que apuesten a la libertad y la democracia si hay dudas en el núcleo interpretativo, no permitiendo que un revocatorio se anule porque una minoría de estados no cumpla el 20%.

 

“Hay que entender las reglas básicas de toda democracia, y la democracia, tú lo sabes muy bien, son las mayorías con el respeto de las minorías, esa es la gran ecuación, el gran equilibrio. Si esa mayoría de estados tiene el 20 y unos estados no lo tienen, tiene que ir el revocatorio, desde mi humilde punto de vista”, expresó.

 

Para el abogado, una actuación distinta “no luce razonable, no luce de acuerdo a la democracia y a la libertad. No está conforme al espíritu, propósito y razón de la Constitución que tú no hagas viable el revocatorio”.

 

Sugirió que debería irse lo más pronto posible a un recurso de interpretación y terminar de aclarar el núcleo interpretativo, aunque para él es claro que una minoría no puede inhabilitar la decisión de una mayoría electoral.

 

(LaIguana.TV)