No es pertinente esperar cambios significativos en la posición de Estados Unidos ante Venezuela, tras el resultado de las elecciones parlamentarias de mitad de período en el país norteño, opinó Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

En conversación con LaIguana.TV, Daza analizó lo ocurrido en los comicios del martes 6 de noviembre.

 

-Califico el resultado como una derrota parcial para Donad Trump porque  de ahora en adelante se va a comenzar a vivir en el Parlamento y en la política en general de EEUU unos tiempos muy duros y tormentosos. Si bien es cierto que no se logró lo que esperaba la oposición  estadounidense, indiscutiblemente le da la capacidad al Partido Demócrata de paralizar la agenda legislativa del presidente. No será una paralización total porque no tienen la fuerza para eso, pero tendrá que abrirse un juego de negociación. Y esa negociación ya se ve que será muy difícil por la declaración que dio Trump, a pocas horas de la elección, en la que señala que si la Cámara de Representantes le abre una investigación, él paralizará toda la gestión gubernamental y abrirá una confrontación abierta con la Cámara de Representantes. Eso tendría consecuencias inimaginables en el breve plazo.

 

-¿Qué es lo novedoso de este resultado?

 

-Que fallaron los pronósticos de ambos bandos de tener una hegemonía total. Hace unos meses se pensaba que Trump, quien lideró la campaña de los republicanos, iba a arrasar, y eso no ocurrió. Pero tampoco se cumplieron las expectativas de los demócratas de tener una “ola azul”. El resultado, si bien es cierto es positivo, no alcanza todavía como para plantearle un reto a Trump. Lo que señalaron algunos analistas, de que esta elección iba a ser una especie de referendo en torno a Trump, no se dio. No había posibilidades de que se diera.

 

-¿Qué repercusiones puede tener esta nueva correlación de fuerzas para América Latina y para Venezuela en concreto?

 

-A menos que la tendencia socialista o socialdemócrata que acaba de obtener puestos importantes en la Cámara de Representantes, sobre todo por las mujeres del Partido Demócrata, pueda introducir enmiendas u obstaculizar iniciativas del presidente Trump con respecto a Venezuela, no creo que se produzca ningún cambio. No hay posibilidad de cambio en las relaciones bilaterales. Tal vez alguna iniciativa de los representantes progresistas podría tener resultado en algún momento porque no todos los senadores del Partido Republicano coinciden con Trump. Hay unas marcadas diferencias. Pero lo más seguro es que eso no sea suficiente. Creo que deben partir iniciativas de los compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente para entrar en contacto con la Cámara de Representantes de EEUU y tratar de abrir diálogo. Eso es un ejercicio democrático que para nosotros es indispensable en este momento.

 

-¿Cómo debe interpretarse la derrota de algunas figuras del Congreso de EEUU que han sido emblemáticas de las posiciones anticubanas y antivenezolanas?

 

-Creo que el discurso de algunos de esos personajes ya no es asumido por la mayoría, y eso me parece que es un reflejo más que de un cambio de la posición política de EEUU en su conjunto o del gobierno de Trump, es una muestra de las fuertes contradicciones que en estos momentos afloran en el seno del Partido Republicano.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)