brett290812.jpg

Era el nuevo de agosto de 1993. Desde las primeras horas de la mañana, el alcalde, Aristóbulo Istúriz, pidió al gobierno declarar a Caracas en estado de emergencia tras el rescate de los primeros 11 cadáveres tapados por aludes de tierra y piedras.

 

Sólo en la barriada de El Valle, al suroeste, los bomberos rescataron 27 cadáveres, la mayoría de niños, indicó el Alcalde. Los bomberos y cuadrillas de voluntarios estimaban que además de los 77 muertos, decenas de personas seguían sepultadas bajo el lodo y los escombros.

 

La carretera Panamericana fue declarada zona de peligro.

 

En territorio colombiano, el paso de la tormenta que por fortuna no alcanzó las proporciones que se esperaban, dejó en Maicao una persona muerta y otra herida, al derrumbarse una torre eléctrica.

 

La ciudad de Caracas fue declarada en emergencia tras la muerte de por los menos 77 personas ayer por causa de las fuertes lluvias y deslizamientos que desató el paso de la tormenta Bret por Venezuela.

 

Además de la capital venezolana, también se vieron afectados los vecinos estados de Miranda y Aragua. Allí se registraron más de 20 víctimas fatales, según informó el funcionario de la defensa civil, Carlos Martínez.

 

La tormenta tropical, la segunda de esta temporada y también atípica, según los meteorólogos, por el hecho de no dirigirse hacia el norte sino hacia el oeste, afectó las costas venezolanas cortando líneas de alta tensión, derribando los techos de muchos edificios y haciendo desbordar algunos ríos con inundaciones.

 

Los mayores estragos se registraron en barrios marginales del suroeste de Caracas, donde decenas de ranchos de lata y cartón se desplomaron sobre sus somnolientos ocupantes.

 

Bret entró a Caracas el sábado a las 9:30 p.m. locales (8:30 p.m. en Colombia) a una velocidad de 90 kilómetros por hora y prosiguió hacia el estado occidental de Falcón, donde se encontraba en ruta hacia la Guajira, en la frontera colombo-venezolana y el norte caribeño, informaron funcionarios del servicio de meteorología. Las autoridades venezolanas informaron a las Antillas Neerlandesas que existe la amenaza que al entrar en el Caribe el Bret pueda convertirse en huracán.

 

Antes de llegar a Venzuela, Bret azotó, el sábado, a Trinidad y Tobago, donde sólo causó graves daños. Luego se precipitó contra la Isla Margarita, estado de Nueva Esparta, donde tampoco se presentaron víctimas fatales.

 

En uno de los peores desastres naturales registrados en Venezuela, Bret, con ráfagas de 95 kilómetros por hora, provocó, además de los muertos, decenas de heridos y más de 200 desaparecidos.

 

 

Panamericana, cerrada

 

La carretera Panamericana, que enlaza a Caracas con la ciudad-dormitorio de Los Teques, fue declarada zona de peligro y se ordenó el desalojo de sus habitantes, que se negaban a abandonar sus precarias viviendas.

 

Istúriz indicó que los damnificados superan el millar y medio de personas, parte de ellos alojados provisionalmente en el Fuerte Tiuna, sede de la escuela militar y el Ministerio de la Defensa.

 

Esta urbe de cuatro millones de habitantes está levantada sobre un estrecho valle, con numerosas colinas que alojan precarias rancherías de cartón y lata, algunas asentadas sobre terrenos no consolidados.

 

Sólo en el céntrico municipio Libertador, uno de los cinco que comprende la zona metropolitana, existen 800 barrios repartidos en 19 parroquias, según registros de la Alcaldía de Caracas.

 

Según Istúriz, la anarquía urbana y el urbanismo no controlado son algunas de las causas que propician este tipo de desastres.

 

Las autoridades informaron que también en el oeste y en el extremo este capitalino se registraron numerosos aludes, que se temía podían continuar ante la amenaza de desbordamientos de quebradas y del río Guaire, que recorre la ciudad de oeste a este, y de donde se rescataron seis vehículos.

 

Istúriz y voceros de la gobernación y de Defensa Civil llamaron repetidamente a los pobladores de las zonas pobres para que se alejen de las zonas consideradas de alta peligrosidad , como las cumbres y laderas de cerros inestables, bordes de quebradas y riberas del río Guaire.

 

Igualmente, se pidió a la ciudadanía que colabore con la donación de colchones, alimentos, medicamentos, e incluso refugio para los damnificados.

 

Bret, primera tormenta tropical del Caribe que afectó a Caracas en el último siglo, abandonó el territorio venezolano a últimas horas de la tarde del domingo, indicaron funcionarios del servicio de meteorología, quienes estimaron que en la madrugada del lunes afectaría la costa norte de Colombia.

 

 

(eltiempo.com)