cuadro-miguel.jpg

Hoy cumpliría años uno de los más ilustres escritores universales; si no el más ilustre; concretamente serían 469 años (ahí es nada). 29 de septiembre de 1547, nace Miguel de Cervantes Saavedra, un autor lleno de misterios y con una vida nada corriente.

 

Tantos misterios le rodeaban que ni siquiera es seguro que naciera tal día ni en Alcalá de Henares, pero según los datos que se tienen es la opción más aceptada. Miguel era hijo de Rodrigo de Cervantes, un cirujano sordo que viajó por toda España ejerciendo su profesión. Aunque no se tiene la certeza, puede ser que Cervantes estudiara en Córdoba, Valladolid o Sevilla, aunque no fueron estudios universitarios.

 

Existe una teoría de que sus orígenes eran de judíos conversos, por lo que otros afirman que el Quijote esconde un código basado en la cábala. Aunque éste es otro de esos misterios por resolver que envuelven al autor. Se sabe que se ordenó detener a Miguel de Cervantes hacia 1569 por una trifulca tabernaria, por lo que huyó a la península itálica, donde pasó un par de años viviendo en los distintos estados. Este hecho influiría mucho en sus escritos por las inspiraciones que se respiraban en aquella zona.

 

Hacia 1571 entrará a formar parte del ejército español y luchará en la famosa Batalla de Lepanto, bajo las órdenes de Juan de Austria (Hermano de Carlos I). Fue allí de donde tomó su famoso apodo, el Manco de Lepanto, pues fue herido de dos disparos de arcabuz que le inmovilizaron el brazo izquierdo de por vida. Como curiosidad, existen escritos de la época en que se relataba que Miguel combatió en dicha batalla estando enfermo y con calenturas, y que se empeñó en combatir a pesar de que le dijeron de ocultarse.

 

Tras recuperarse de sus heridas volvió al servicio militar participando en varias expediciones hasta que fue capturado por los turcos y llevado a Argel, donde estuvo hasta cinco años. Este cautiverio fue decisivo en su vida y en su obra. Tiempo después, ya en España, tuvo trabajos de recaudador de impuestos para la Armada Invencible y otras tantas guerras a las que se arrojaba el país de cabeza con el fin de proteger sus intereses y sus tierras del Nuevo Mundo. Durante estos años su popularidad fue cayendo en picado por dicho trabajo, hasta el punto que sería encarcelado en ocasiones por aldeanos furiosos por la presión de los cobros. Sería encarcelado por una fuga de capitales en la Cárcel Real de Sevilla en 1597, y se dice que aquí fue donde se empezó a engendrar el Quijote, o al menos eso pone al inicio de la obra.

 

Una novela de caballerías que se burlaba de todas las demás de su género. Una obra magna que no necesita ni presentación, porque todo el mundo la conoce (Para eso es el libro más vendido de la historia tras la Biblia). En los siguientes años aparecerían sus famosas Novelas Ejemplares, así como la demandada segunda parte de don Quijote de la Mancha, pues su fama fue tal que hasta hubo falsas continuaciones, por parte de otros autores, de las aventuras del famoso Caballero de la Triste Figura.

 

Famoso es también el hecho de que tanto Cervantes como el británico William Shakespeare murieron el mismo día del mismo año, el 23 de abril de 1616. Aunque es cierto en parte, existe un pequeño pero al respecto; pues a pesar de haber sido así, en Inglaterra se usaba el anticuado calendario juliano (impuesto por el general romano Julio César), mientras que en España ya se había adaptado el gregoriano. En realidad, según el calendario actual (gregoriano) Shakespeare murió varios días después, el 3 de mayo. No obstante, obviando esa salvedad, el 23 de abril fue instaurado en todo el mundo como el Día Internacional del Libro.

 

Cervantes quiso ser enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas que había muy cerca de su casa en Madrid, y de hecho se supone que así fue, pero hoy día, tras varias búsquedas con los más modernos recursos, todavía no se han encontrado los restos del gran escritor. Y es que si no se tuvieron muy claros sus orígenes ni su juventud, no nos iba a dejar fácil encontrar su tumba. Miguel de Cervantes es uno de esos misteriosos personajes de la Historia de España, que a pesar de su fama siempre pasó estrecheces, y junto con Cristóbal Colón, se convierten en los dos grandes famosos cuya vida no está muy clara, ni siquiera su tumba.

 

(el-lorquino.com)