Una estatua del “descubridor de América”, Cristóbal Colón, fue retirada este sábado del Grand Park de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos (EE.UU.), tras permanecer erguida durante 45 años en el lugar.

 

Según informó la actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís, esta estatua “reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos».

 

“Con su retirada, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos», dijo a la cadena NBC la también exsecretaria de Comercio de EE.UU.

 

Por su parte, el concejal de la ciudad Mitch O’Farrell y representante de los indios americanos, destacó que este personaje europeo fue responsable del mayor genocidio jamás registrado por lo que “Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte», insistió.

 

Este acto de “justicia restauradora” que “honra y abraza el espíritu resistente” de los pueblos originarios del lugar -siguiendo las palabras de Solís- forma parte de una moción aprobada en 2017 que ya logró sustituir el Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas.

 

(LaIguana.TV)