cuadro-teleferico.jpg

El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano es un sistema de teleférico de la ciudad de Caracas, inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el 19 de abril de 1956, por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez.

 

El sistema original contaba con 5 estaciones ( Maripérez – Ávila – El Irón – Loma de Caballo y El Cojo) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas (900 msnm), y la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (1500 msnm), del mismo partía un subsistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de distancia, el segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas.

 

El diseño de la estación Ávila es del arquitecto Tomás José Sanabria, El arquitecto Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). Las obras civiles de las estaciones fueron construidas por las compañías venezolanas Precomprimidos, C.A. y ENECA, mientras que los sistemas teleféricos y los funiculares al Hotel Humboldt fueron responsabilidad de las firmas alemanas Heckel, Saarbrucken.

 

En el año 1999, el Gobierno nacional del presidente Hugo Chávez entregó en concesión del parque, junto al Hotel Humboldt, a la empresa Inversora Turística Caracas, esta reinauguró el parque, en el año 2000, con el nombre de Parque Ávila Mágica.

 

En agosto de 2007 el Gobierno Nacional asumió las instalaciones por el incumplimiento del contrato de la concesión, específicamente en lo relativo a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en consecuencia el sistema regresó a manos del Estado a través del Mintur, siendo rebautizado en octubre de 2007 como Warairarepano.

 

(Noticias24)

Guardar