cuadro-rehen.jpg

Este jueves 29 de septiembre fue liberado, en una región fronteriza con Venezuela, un ciudadano que se hallaba secuestrado por el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mismo, según un comunicado, fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). En el referido texto no se especifica ni la identidad ni el sexo del rehén.

 

«Los delegados del Cicr que participaron en la operación, verificaron que esa persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado», indica el comunicado. El objetivo, se asevera, era aliviar el sufrimiento de este ciudadano.

 

Este hecho ocurre después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el próximo inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN. El gobierno neogranadino y dicha organización, cabe destacar, alcanzaron un acuerdo en marzo pasado para comenzar dialogar formalmente. La condición era que el ELN liberara a las personas que tiene secuestradas.

 

El ELN, por cierto, es la segunda guerrilla activa de Colombia. Este movimiento surgió en 1964, tras el arribo al poder de la revolución cubana. Actualmente cuenta con al menos 1.500 combatientes. El proceso de paz hasta ahora no ha avanzado, debido a que este grupo guerrillero todavía mantiene la práctica del secuestro.

 

(LaIguana.TV)