precios3009162.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este jueves el acuerdo logrado entre los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para congelar la producción del crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, lo que abrirá paso a un precio estable del crudo.

 

«Hemos logrado un extraordinario acuerdo», dijo durante su intervención en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, y en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

 

Recordó que desde hace dos años se han registrado los precios más bajos del petróleo de los últimos 40 años, lo que ha tenido repercusiones en países como Venezuela.

 

«Estoy muy optimista en que los grandes países productores no Opep, como nuestra hermana República de Rusia, también se sumen a este esfuerzo mancomunado entre países Opep y no Opep, lo cual nos va a dar un mercado petrolero estable», señaló.

 

Durante los últimos dos años, el mercado mundial del crudo se ha enfrentado a diferentes desafíos, principalmente por la sobreoferta de crudo, lo que ha traído como consecuencia la reducción de los precios y dificultades económicas para los países miembros de la Opep.

 

Ante este escenario, el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para buscar una solución que genere una estabilización de los precios del petróleo.

 

Venezuela ha sido uno de los principales promotores de estos encuentros, donde se buscan establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del hidrocarburo a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.

 

(AVN)