Un número creciente de países trata de reducir su dependencia del dólar estadounidense en sus transacciones internacionales. Entre ellos está Rusia, que ya ha conseguido diversos logros en este intento, informa The Wall Street Journal.

 

Entre las medidas tomadas por Moscú, el periódico destaca que el Banco Central de Rusia multiplicó sus reservas de oro este año y vendió bonos del tesoro de Estados Unidos. Asimismo, el país planea reforzar el uso del rublo y otras divisas nacionales en sus acuerdos comerciales con otros países.

 

Así, la tasa de depósitos en moneda extranjera de individuos y empresas en los bancos rusos disminuyó en septiembre hasta el 26 %, en comparación con el pico del 37 % alcanzado en 2016. Igualmente, la tasa de ingresos por exportaciones en dólares cayó al 68% desde el 80% de 2013.

 

El creciente comercio bilateral de Rusia con China también contribuye a la reducción de la dependencia de dólar. Los indicadores de transacciones en rublos y yuanes casi se han cuadriplicado en los últimos cuatro años.

 

Según el periódico, China, Irán, Venezuela y Pakistán se cuentan entre los países que también tienen como objetivo alejarse del dólar, mientras que los miembros de la Unión Europea intentan reforzar el papel de euro en las transacciones internacionales y estudian la posibilidad de crear una sistema de pagos para comerciar con Irán.

 

Rusia y China quieren hacer su comercio en sus monedas nacionales

 

El 7 de noviembre, el presidente del banco ruso Vnesheconombank, Ígor Shuválov, declaró que Rusia y China tienen la intención de firmar antes de que acabe el año 2018 un acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral y que el documento al respecto ya fue sido presentado a los líderes de ambos países.

 

En ese contexto, el viceprimer ministro ruso y ministro de Finanzas, Antón Siluánov, hizo hincapié en que el plan de desdolarización «facilitará para nuestro negocio [entre Rusia y China] la oportunidad de realizar pagos y transacciones financieras».

 

(RT)