ojo-reflejo-c.jpg

El exministro de Educación del presidente Hugo Chávez, Héctor Navarro se manifestó la noche del jueves 29 de septiembre sobre los proyectos del Estado en la llamada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, afirmando que estos representan un crimen de lesa humanidad, y que se han estado manejando a través de cientos de contratos con “firmas de dudosa reputación”

 

El exministro de Educación del presidente Hugo Chávez, Héctor Navarro se manifestó la noche del jueves 29 de septiembre sobre los proyectos del Estado en la llamada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, afirmando que estos representan un crimen de lesa humanidad, y que se han estado manejando a través de cientos de contratos con “firmas de dudosa reputación”.

 

“En el Arco Minero del Orinoco, se firman, no sé cuántos contratos, deben ser como 300 que se acaban de firmar con firmas de dudosa reputación, pero la primera pregunta es ¿la Constitución no dice que esos contratos tienen que ser consultados con la Asamblea Nacional?”, aseveró en el programa Contrapeso del circuito informativo Unión Radio.

 

Advirtió que a la Asamblea Nacional le corresponde iniciar un procedimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en reclamo a esta medida.

 

El también exministro de Energía Eléctrica informó que el martes 27 de septiembre estuvieron reclamando la puesta en práctica de las medidas cautelares en la demanda que interpusieron para suspender todos los efectos “por los daños ambientales, ecológicos y sociales a los pueblos indígenas, a los pueblos de la zona”.

 

Para Navarro, hay “grandes complicidades” que explican el silencio respecto a este proyecto: “hay elevadísimos empresarios y funcionarios de la Cuarta República que están recibiendo contratos por personas interpuestas o directamente en este tema de la Faja del Orinoco”.

 

Finalmente, consideró que el presidente Maduro ha sido irresponsable respecto a sus declaraciones de prohibición del uso de mercurio en la actividad minera. 

 

“El presidente Nicolás Maduro irresponsablemente dijo ´voy a prohibir y estoy prohibiendo que se use el mercurio´. El mercurio no lo usan ya porque es poco rentable para esas grandes empresas, el mercurio lo usan los pequeños, la minería ilegal. Los grandes usan el cianuro. ¿Por qué no prohíben el cianuro?”, concluyó.  

 

(LaIguana.TV)