cuadro-stop.jpg

A través de un comunicado público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el viernes 30 de septiembre las opiniones difundidas por un grupo de cancilleres que consideran que los métodos de recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para la activación del referendo revocatorio presidencial, tendrían efectos de postergación.

 

La declaración de los cancilleres de los países Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú, se habría difundido el miércoles 28 de septiembre, y en ella se expresaba su “preocupación” ante las decisiones del ente electoral, que consideran son para “postergar el mecanismo constitucional”.

 

Los diplomáticos que firmaron el comunicado fueron Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Claudia Ruiz (México), Ricardo Luna (Perú) y Heraldo Muñoz (Chile).

 

«El CNE expresa su repudio por la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado. Todo lo relativo a la solicitud presentada a este organismo ha sido oportunamente difundido y conocido por el pueblo venezolano», indica el comunicado.

 

El Poder Electoral señaló que tal aseveración es falsa, y parte del desconocimiento del marco jurídico venezolano, «siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República».

 

Asimismo, se manifiesta que “todo lo relativo a la solicitud presentada a este organismo ha sido oportunamente difundido y conocido por el pueblo venezolano. Urgimos a estos cancilleres a la revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible”.

 

El escrito concluye señalando que el Poder Electoral se ha apegado a la Constitución de la República, a fin de garantizar “el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región”.

 

A continuación el comunicado completo:

 

El Poder Electoral rechaza las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres, en un escueto comunicado difundido, ayer jueves, sobre supuestos métodos de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial que tendrían “efectos” de postergación. Tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano, siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República. 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresa su repudio por la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado. Todo lo relativo a la solicitud presentada a este organismo ha sido oportunamente difundido y conocido por el pueblo venezolano. Urgimos a estos cancilleres a la revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible. El Poder Electoral, en estricto apego a la Constitución de la República, garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región.

  

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú expresaron su preocupación luego de que la semana pasada el poder electoral venezolano determinó que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice recién en 2017, lo que imposibilitaría un cambio de gobierno.

 
En un comunicado divulgado este miércoles por la cartera de Relaciones Exteriores de México, los cancilleres firmantes «expresan su preocupación» por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de disponer una serie de medidas «que tienen el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta».

 

Los cancilleres reiteraron «su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos».

 
La carta está firmada por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; y Perú, Ricardo Luna.

 

(LaIguana.TV)

sustento-stop.jpg

Comentarios Facebook