cuadromudd.jpg

“¿Por qué el presidente (Juan Manuel) Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado?”, reflexionó el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, luego de que aviones de combate sobrevolaran durante la firma del tratado de paz en Colombia.

 

No obstante, el comandante guerrillero reafirmó su posición con respecto al pacto de paz que será votado en plebiscito este domingo en un texto difundido este viernes desde La Habana (Cuba).

 

Timochenko calificó como «una más de las tantas provocaciones” que enfrentó durante ese proceso de negociaciones, al tiempo que refirió no esperar del presidente colombiano ningún tipo de explicación «ni pública ni privada».

 

“Las FARC vamos a continuar haciendo política, de manera abierta y legal, sin armas, llevando nuestro mensaje de renovación y cambio por todo el país. Con garantías plenas por parte del Estado. Sentimos salir de la guerra por la puerta grande, con reconocimiento oficial de la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y prácticamente todos los países del mundo”, escribió Timochenko en el comunicado.

 

Vale destacar que el tratado de paz, celebrado por el líder de las Farc en conjunto con el primer mandatario neogranadino, se dio en presencia de 15 mandatarios mundiales; allí, Timochenko pronunció un discurso en el cual se disculpó por los 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y millones de desplazados en 52 años de lucha, propiciadas también por otras guerrillas, agentes del Estado y grupos de ultraderecha.

 

Ese discurso se vio silenciado por una escuadra de aviones Kafir que realizó un sorpresivo sobrevuelo, hecho que los medios de comunicación colombianos «satanizaron» y catalogaron como una «demostración» del Estado colombiano sobre los guerrilleros.

 

(LaIguana.TV)

 

sustentofarc.jpg