El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional en desacato, Edgar Zambrano, aseguró que existe un “silencio cómplice” por parte del Ejecutivo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en torno a la incursión de grupos paramilitares en el país, tras el ataque militar ocurrido el pasado 4 de noviembre donde resultaron fallecidos tres efectivos castrenses.

 

El diputado explicó que desde el seno del Parlamento se llevan a cabo las deliberaciones e investigaciones pertinentes sobre el caso, y señaló que existen denuncias que ratifican la presencia de grupos irregulares en zonas de Barinas, Apure, Táchira, Zulia, Bolívar y Amazonas.

 

Detalló que se tiene registro de que, al menos en tres oportunidades, guardias nacionales venezolanos han sido asesinados por grupos al margen de la ley, ya sean guerrilleros, personas pertenecientes a la narcoguerrilla o paramilitares, que llevan a cabo actividades lícitas en el país como el robo, secuestro o contrabando de extracción.

 

En ese sentido, aseguró que se han enviado “los pertinentes oficios” a los componentes militares, al Ministerio de la Defensa y al mandatario nacional, Nicolás Maduro, quienes -subrayó- “deben cumplir con la Constitución”.

 

A su juicio, la respuesta ofrecida por los cuerpos de seguridad del Estado sobre este caso fue “negativa”, pues se ha tejido un “silencio cómplice” respecto al tema, que “ponen en duda la autoridad del Ejecutivo y de quienes tienen la obligación de desalojar a quienes invaden nuestra frontera”.

 

Para Zambrano, resulta “notoria” la presencia de “irregulares colombianos” en territorio venezolano; como ejemplo de ello, citó que en el estado Táchira se han interpuesto múltiples denuncias de que estas bandas controlan “poblaciones enteras”, al igual que establecen emisoras en el territorio venezolano para difundir “sus arengas”.

 

“Los organismos de seguridad del Estado deben tener esa información y transmitido a quien funge como presidente para que tome correctivos (…) Los soldados venezolanos que fueron vilmente asesinados en una emboscada ha producido la indignación del pueblo y puertas adentro de la Fuerza Armada”, señaló.

 

Asimismo, indicó que esos grupos irregulares que atacan en el territorio nacional, “más allá de la frontera atacan a un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo”, por lo que insistió en la responsabilidad del componente castrense en expulsarlos del país.

 

(LaIguana.TV)