en-el-viaje.jpg

Michiel Eman, primer ministro de Aruba, reveló que Citgo Petroleum “en octubre va a tomar la refinería de la isla para desarrollar todas las inversiones para renovarla”.

 

El anuncio lo hizo en una entrevista que concedió a periodistas latinoamericanos invitados, entre ellos este editor de PANORAMA, en un alto en la conferencia Happiness 360, realizada en Oranjestad, hace dos semanas.

 

Y el Parlamento de Aruba aprobó —la noche del martes, tras una larga sesión, con 19 votos a favor y uno en contra— una reforma de ley que permitirá a Citgo Petroleum iniciar la reactivación de la refinería, según informó, ayer, la agencia Reuters. Se trata de la mayor filial de Petróleos de Pdvsa (Pdvsa) fuera del territorio venezolano.

 

“El pronunciamiento del Parlamento de Aruba era el último paso necesario para que Citgo pudiera iniciar las actividades en la refinería, bajo un contrato de arrendamiento de 25 años”, destacó el reporte de Reuters. Estaría operativa entre un año y medio a dos años.

 

La empresa de refinación, con sede en Estados Unidos, recibió en junio un permiso del Gobierno de Aruba para renovar, reiniciar y operar la refinería —con capacidad para procesar 235.000 barriles por día— y una terminal adjunta, adiciona la agencia. La planta fue operada por Valero Energy Corp, hasta 2012, cuando cerró.

 

Según Reuters, sobre la base de un informe al que tuvo acceso este mes, Citgo Petroleum solicitó 100 millones de dólares —de los 680 millones que requiere el proyecto— de fondos iniciales a Pdvsa para el arranque de la refinería.

 

“La importancia de Aruba para Pdvsa y sus subsidiarias ha aumentado en las últimas semanas, porque la petrolera podría ser obligada a dejar la vecina Curacao, donde opera la refinería Isla con capacidad para procesar 335.000 barriles por día, además de instalaciones de almacenamiento y una terminal para mezclas”, considera la agencia.

 

La primera autoridad arubiana destacó que la reactivación de refinería se convertirá en “el segundo pilar económico” del país, después del turismo.

 

Cuando se le preguntó sobre la situación de los inmigrantes venezolanos en la isla, el primer ministro del país caribeño comentó: “Por toda la situación que hay en Venezuela hay un potencial de inmigración, pero hasta ahora tenemos que decir que la gente viene y regresa, no hay complicaciones mayores hasta este momento, y vamos a esperar que continúe así”, prosiguió.

 

Ante la inquietud del periodista sobre una inmigración no deseada que estaría recibiendo el país en los últimos meses, el jefe de Gobierno dijo: “Hasta ahora tenemos que decir que la cantidad de gente que viene y se queda y pasa su tiempo ilegal no lo hace en una forma espantosa. Por la cercanía y la cantidad de gente que tiene Venezuela, y por la cantidad que llega y quiere quedarse ilegalmente, es bastante razonable. Es una cantidad que podemos manejar todavía, es controlable”.

 

“El problema es que la gente venezolana viene acá a hacer compras y regresa. Algunos quedan ilegales un período. De los 400 mil que llegan más o menos 4 mil (el 1%), se está quedando ilegal, pero al final regresa. Los venezolanos, por no necesitar visa, vemos que llegan y trabajan un poco, pero regresan”, precisó Eman.

 

Seguidamente se le consultó sobre las medidas migratorias que implementó el país caribeño desde el año pasado —que contemplan disponer de 150 dólares por día, cancelar 10 dólares en efectivo antes de bajarse del avión y garantía de hospedaje—, lo que afecto el número de visitantes venezolanos, debido a la restricciones en el uso de las divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

Respondió: “Se han creado algunas medidas en conexión con el deseo del Gobierno de Venezuela para evitar que haya demasiado turista que viene para pasar su tarjeta de crédito y sacar divisas de Venezuela. Entonces, el Gobierno de Venezuela con el Gobierno de Aruba hemos llegado a algunos acuerdos para enfocarnos en los turistas reales, que vienen aquí a hacer turismo, y no por cualquier otra motivación”.

 

“Estamos introduciendo mucho más control para saber que quien llega debe comunicar si va a quedarse más tiempo. Es más control para la gente que llega y regresa en el tiempo estipulado, y esto lo implementamos para todas las nacionalidades, no solo para los venezolanos”, agregó Michiel Eman.

 

Se refirió también el jefe del Gobierno arubiano al desarrollo del tercer pilar económico del país que adelanta en su gestión —la segunda desde 2009, siendo reelecto en 2013—.

 

“Está basado en temas de sostenibilidad. Estamos atrayendo empresas holandesas que tienen muchos intereses en los mercados suramericanos, latinoamericanos y del Caribe, y ellos se establecen en Aruba para usarla como trampolín”.

 

En ese sentido, reveló que Citgo Petrolium va a desarrollar un proyecto “bastante innovador” con el Instituto Científico y de Estudios Técnicos de Holanda, el más grande de ese país.

 

“Seremos uno de los primeros países donde vamos a captar la emisión del carbono para cultivar algas y eso va a ser un modelo de cómo podemos hacer industrias de formas más benéficas”.

 

(Panorama)