Esta semana fueron revelados unos audios donde se escucha al exauditor y testigo clave del proceso Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, informarle al actual fiscal general de Colombia, Nelson Humberto Martínez, sobre las irregularidades en contratos y presuntos sobornos en los proyectos de construcción entre consorcios colombianos y la empresa brasileña, entre los años 2010-2014.

 

Pizano entregó el material al canal de televisión colombiano Noticias Uno con la intención de que se hicieran públicos en caso de salir del país como testigo protegido por parte de la justicia estadounidense o tras su muerte, ya que padecía cáncer. Pizano falleció la semana pasada a consecuencia de un paro cardíaco.

 

En el año 2015, Pizano fue uno de los auditores del proyecto de construcción vial denominado Rutas del Sol, y desde la fecha hizo pública el entramado de corrupción que envolvía dicho proyecto, este hecho se ha convertido en uno de los casos de corrupción más sonados en los últimos años en Colombia.

 

Tras su muerte, Noticias Uno difundió los audios que involucran al actual fiscal colombiano, quien para la fecha era asesor legal de uno de los consorcios involucrados en el proyecto vial. En su momento negó que conociera cualquier irregularidad.

 

En audios entregados por Pizano –grabó la conversación que tuvo con Martínez en agosto del 2015– se oye cuando se plantea si los contratos irregulares eran para tapar coimas.

 

Extracto de la conversación:

 

—(…) Acá te traje el consolidado que tengo a agosto 4, de todos los contratos y de todas las observaciones, que suman 24 mil millones de pesos”, afirma Pizano en un aparte de los audios.

 

—(…) ¿Esto son coimas? ¿Sí o no? Diga como es cierto, ¿sí o no? (…) –pregunta el Fiscal.

 

—Hombre (…), pues no tengo certeza –le contesta Pizano.

 

Tras la revelación, el actual fiscal emitió un comunicado en el cual señala que solo “con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los ‘hallazgos’ de Pizano estaban relacionados con ‘coimas’”.

 

(LaIguana.TV)