“No existe aún un proyecto formal de la nueva Constitución Nacional, todavía se está trabajando en el articulado. Los problemas de comunicación hacia adentro y hacia afuera de la Asamblea Nacional Constituyente han favorecido la confusión al respecto”, dijo el integrante del soberano cuerpo deliberante Néstor Francia.

 

LaIguana.TV lo consultó a propósito de las dudas expuestas por el intelectual Luis Britto García en el programa José Vicente Hoy sobre la supuesta existencia de un borrador ya consolidado que sería desconocido incluso para importantes constituyentes, entre quienes mencionó a Francia y a María Alejandra Díaz.

 

“Ese punto lo ha aclarado Diosdado Cabello. Allí hay una confusión que surgió primero por unas declaraciones de Hermann Escarrá y luego porque en el diario Panorama se publicó un supuesto texto del proyecto de Constitución. Diosdado dijo que no hay ningún proyecto todavía y yo le concedo razón porque nosotros todavía estamos trabajando en temas del articulado”.

 

Como ejemplo, Francia citó el debate que se está desarrollando en la Comisión de Comunas y Poder Popular, que apenas está empezando a analizar temas que, en su concepto, son fundamentales para el nuevo texto constitucional.

 

“Cuando me encontré con Luis (Britto García) le dije que era raro que él conociera el texto del proyecto y yo no, a pesar de ser constituyente. Creo que hay una confusión. O Escarrá dio una declaración equivocada o alguien lo copió mal. Y sobre el texto de Panorama, no tengo idea de dónde salió. Tal vez es una propuesta de alguien que lo envió como si fuera de toda la Constituyente”, expresó Francia, representante del sector de adultos mayores.

 

-Britto García también dijo que la ANC ha aprobado algunas leyes constitucionales en materia económica que son de raigambre neoliberal y vulneran la soberanía nacional. ¿Qué opina?

 

-He leído sus artículos sobre el tema. Tengo un gran respeto por sus opiniones. Pero como no soy experto en economía, lo que puedo hacer es escuchar a todos con el mismo respeto. Me parece que Luis Britto es una persona seria que al menos merece ser escuchado y que sus opiniones sean tenidas en cuenta porque cuando él dice algo, lo dice con seriedad, ha estudiado el problema y tiene propuestas alternativas, no se queda solo en la crítica. Cada vez que una persona estudiosa, preocupada por los problemas haga una observación de esa naturaleza, el deber de nosotros los constituyentes es el de prestarle atención. La Comisión de Economía debería invitarlo a él para escuchar sus planteamientos.

 

-Este planteamiento de Britto García habla de cierto hermetismo en la ANC, que marca una diferencia con el ambiente de ebullición, de efervescencia que había en 1999. Desde adentro, ¿cómo se percibe el nivel de discusión en ese cuerpo soberano?

 

-Los debates se están dando. Pero la Constituyente tiene problemas de comunicación tanto hacia dentro como hacia afuera. Eso lo hemos planteado varios de los integrantes de la Comisión de Comunicación. Las comisiones no informan de sus actividades ni siquiera a los otros miembros de la ANC. Por ejemplo, yo fui por voluntad propia a esa reunión de la Comisión de Comunas, porque me interesa el tema, no porque haya un flujo de información. Ninguna comisión se entera de lo que está haciendo la otra. Es un problema de comunicación interna. Nosotros hemos hecho propuestas concretas para enfrentarlo. Inclusive, Alberto Aranguibel presentó un formato para un boletín interno. Eso se envió a la directiva, pero no se ha discutido. Ignoro la razón. No creo que haya una intención de ser herméticos, sino que falta una metodología comunicacional. Pienso que deberían escuchar las sugerencias de los que somos comunicadores porque si internamente tenemos esas fallas, hay que imaginarse cómo será hacia afuera. De allí nace la confusión de la gente sobre lo que está haciendo o no está haciendo la ANC. Solo hay esfuerzos dispersos, como las entrevistas o declaraciones de algún directivo, pero la Asamblea no tiene un esquema de comunicación con el pueblo, con otros sectores de la sociedad. Es un problema comunicacional grave.

 

Añadió Francia que mejorar estos sistemas de comunicación es importante de cara al momento en que se vaya a discutir la propuesta del nuevo texto de la Constitución. “Lo cierto es que cuando ese proyecto exista, tendrá que ser discutido, de manera obligatoria por el colectivo nacional. Si no se hace así, el proyecto sería írrito porque nosotros los integrantes de la ANC somos representantes, no somos el poder constituyente, pues este es del pueblo, del soberano. Cualquier proyecto debe ser discutido por la sociedad, como pasó en el 99, cuando la gente iba en el metro, leyendo el proyecto. Tenemos que someterlo a debate primero, y luego a referendo porque nosotros no podemos decidir por aquellos a quienes representamos, que es el pueblo constituyente, el verdadero soberano”.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)