El Ministerio de Salud de Cuba comunicó este miércoles el cese del Programa Más Médicos de esa nación en Brasil, debido a las condiciones “inaceptables” puestas por el recién electo presidente Jair Bolsonaro.

 

El contingente de médicos cubanos en Brasil está integrado por 11.000 especialistas que llevaron atención a las poblaciones vulneradas y remotas como las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo o poblaciones indígenas del Amazonas desde hace cinco años.

 

El Gobierno cubano, liderado por el presidente Miguel Díaz Canel, rechazó las declaraciones “amenazantes y despectivas” del ultraderechista Bolsonaro, quien aseguró que a partir de su asunción el 1 de enero de 2019 revisaría las condiciones de la misión humanitaria.

 

El Ministerio de Salud cubano remarcó que ya comunicaron la decisión a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

 

Bolsonaro arremetió contra la misión cubana y dijo que el Gobierno de la isla “se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y de sus familiares”. Además, dijo que aplicaría prueba de capacidad a los profesionales de la nación que ya atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños y para ingresar a la nación debieron presentar pruebas de portugués y referentes a la medicina.  

 

Las misiones médicas de Cuba funcionan con el apoyo de la OPS y han sido reconocidas por la comunidad internacional por su valor para la humanidad.

 

(LaIguana.TV)