cuadro-venepaz.jpg

El embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, resaltó este domingo la labor diplomática de Venezuela durante el proceso de paz en Colombia y el impacto que este acuerdo genera para el desarrollo de ambos países y el continente.

 

“Le damos un reconocimiento muy especial a Venezuela por todo lo que nos ayudó en el acuerdo de paz (…) Noruega, Chile, Cuba y toda la comunidad internacional hizo posible este acuerdo, sin embargo, Venezuela jugó un papel muy importante (…) este acuerdo de paz es muy importante para Colombia, América y Venezuela”, expresó Lozano desde el consulado colombiano durante los comicios por el plebiscito para la paz.

 

En ese sentido destacó que este acuerdo de paz traerá importantes beneficios para el desarrollo de Venezuela y Colombia. “Un país con circunstancias de paz, va tener un gran impacto en el desarrollo, en el turismo, la complementariedad, los encadenamientos que podamos hacer con Venezuela, esto va producir un gran impacto positivo para los dos países”.

 

Al hacer referencia sobre los comicios, que se realizan este domingo desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, dijo: “Después de 52 años de conflicto estamos felices por este proceso. Queremos que todos los colombianos vengan a ejercer su derecho”.

 

Lozano invitó a los colombianos a no quedarse en casa y salir a votar: “Este es un día histórico para Colombia, queremos que el mayor número de colombianos vengan a votar, que vengan a cumplir con el deber”.

 

Manifestó que el continente y el mundo necesita la paz, y resaltó que este acuerdo que se está concretando en Colombia, ratifica a América como zona de paz.

La finalidad de este proceso electoral es buscar un escenario en el que los factores que provocaron la guerra armada en Colombia cesen el conflicto y se den las condiciones necesarias para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas, ahora lo hagan a través de la política, la democracia y el voto popular.

 

En este proceso de votación participan 34 millones 899.945 ciudadanos quienes decidirán si aprueban o no el acuerdo de paz, firmado este lunes por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), y de esta manera cerrar el conflicto armado que por más de medio siglo ha generado 7,3 millones de desplazados, 87.000 desaparecidos, 32.000 secuestrados y 215.000 muertos.

 

En Venezuela participan 188.352 colombianos registrados en los 15 consulados a nivel nacional y distribuidos en 352 mesas de votación.

 

(AVN)

sustento-venepaz.jpg