cuadro-wac.jpg

En 20 minutos el sentido de los trinos publicados en la cuenta oficial de Twitter de la guerrilla de las Farc cambió considerablemente. Tras el cierre de las urnas en Colombia frente a la jornada del plebiscito el optimismo porque ganara el SÍ era evidente.

 

Con el hashtag #SíALaPazEnColombia el grupo guerrillero publicó una serie de mensajes en referencia al proceso de paz que adelantaron con el Gobierno durante cuatro años en La Habana (Cuba). En los trinos se hacía referencia a la puesta en marcha del acuerdo final pactado el pasado 26 de septiembre.

 

“#SíALaPazEnColombia Los seres humanos no pueden estar sometidos siempre a condiciones de abandono. Ahora si vamos a trabajar por los humildes”, fue el primer mensaje en la cuenta oficial de Twitter justo en el momento en que se anunció el fin de la jornada electoral.  

 
 

“Creemos que la paz le permitirá a Colombia el desarrollo de todo el potencial de su gente. Gente echada para adelante (…) Soñamos en que a partir de hoy comience a construirse un país con igualdad social para todos los colombianos”, trinaron.

 

Posteriormente publicaron una imagen en La Habana (Cuba) en la cual aparecían los comandantes guerrilleros Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’ y Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, entre otros de los negociadores de la guerrilla.

 

La foto estaba acompañada de la leyenda: “pendientes de los resultados finales”. Los trinos continuaban su curso mientras se seguían conociendo los resultados de los boletines de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

“#SíALaPazEnColombia tenemos una alegría inmensa. El fin de la guerra representa una vida diferente para millones de colombianos humildes”.Este mensaje fue publicado a las 4:31 de la tarde, cuando pese a la diferencia continuaba ganado el SÍ en el plebiscito.

 

Sin embargo, pocos minutos después el mensaje cambió considerablemente. Ya en ese momento el resultado del NO superaba al SÍ, y parecía que la tendencia ya era irreversible. “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar las paz”.

 

En diálogo con BluRadio, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’ aseguró que en los próximos minutos emitirán un pronunciamiento conjunto frente a los resultados oficiales. Señaló que se reunirán en los próximos minutos debido a que se comprometieron a no hacer opiniones individuales.

 

“Va a haber un pronunciamiento pero esperemos un momento, no nos vamos a comprometer con opiniones individuales sino opiniones colectivas como organización”, manifestó el comandante guerrillero en una breve declaración con BluRadio.

 

A continuación el comunicado de las Farc.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP),lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana.

Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere mas fuertes para construir la paz estable y duradera.

 

Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro.

 

Al pueblo colombiano que sueña con la paz,  que cuente con nosotros.

 

La paz triunfara!

 

(Elespectador)