El aumento en la producción del crudo venezolano es decisivo para lograr la recuperación económica del país y “se deben buscar esquemas que permitan que se desarrolle la producción sin complejos, pero también sin entreguismo”, expresó el economista y constituyente Jesús Faría.

 

Insistió en que “el incremento de la producción de petróleo en este momento es la tarea central porque es la única forma de obtener divisas de manera independiente, sin depender de otros factores”.

 

Explicó que en la actualidad Venezuela está en una situación de resistencia: “una política de sanciones ilegales, infames, criminales por parte del Gobierno de Estados Unidos, que apuntan básicamente al financiamiento externo. La posibilidad de estructurar deuda, de captar recursos en el mercado internacional es muy severa por las sanciones, y por ello debemos buscar traer divisas por el petróleo”.

 

Agregó durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que es importante de “manera práctica delinear cómo hacemos para traer inversión extranjera y privada, porque en este momento el petróleo es el sector que está en capacidad de mover la economía como ningún otro”. 

 

Según el parlamentario en primera instancia se debe replantear la política petrolera y adecuarla al presente “sin que ello signifique sacrificar la soberanía petrolera, pues ante las exigencias debemos poner esa enorme riqueza al servicio de la economía del país”.

 

Entre otros puntos, se refirió a los convenios suscritos con China e indicó que “se trata de buscar alianzas porque recuperando la industria petrolera se puede impactar el resto de la economía. Ningún otro sector de la economía tiene estas características. Nosotros somos una economía petrolera y seguirá siendo así por mucho tiempo. Hay que revisar esto con especial atención, qué hemos hecho bien y qué hemos dejado de hacer”.

 

Faría manifestó que en lo que respecta al área petrolera corresponde dar con aquellos puntos álgidos de la industria y solucionar que sean ineludible, reseñaron medios locales. 

 

“No hay posibilidad de reactivar la economía sino aumentamos la capacidad de producción y ahí tenemos que apretar. Tenemos que ver hacia los pozos maduros donde hay ya una inversión instalada, comparativamente con poca inversión si la comparamos con la Faja Petrolífera del Orinoco”, sostuvo.

 

Por último, mencionó que con poca inversión se puede alcanzar  un impacto muy significativo en la producción de crudo, “inferior a lo que se lograría con esa inversión en la Faja. Se generaría petróleo liviano que se cotiza a un precio muy superior en los mercados internacionales”.

 

(LaIguana.TV)