La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos que se celebra en la ciudad de Antigua Guatemala, aprobó un comunicado en el que se señala la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba.

 

La propuesta expedida desde la isla recibió el respaldo de la mayoría de los cancilleres reunidos en la celebración de la cumbre que comenzó el jueves y finaliza este viernes.

 

El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas, reseña Prensa Latina.

 

El pronunciamiento de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos, se suma a la contundente votación celebrada el pasado 1 de noviembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde 189 países apoyaron la resolución contra la política norteamericana.

 

En lo que va de año, el bloqueo le ha costado a la Mayor de las Antillas al menos 4 mil 321 millones de dólares, y durante los 56 años en los que se ha mantenido el cerco económico, la isla ha perdido más de 130 mil millones de dólares.

 

(AVN)