cuadro-petro.jpg

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, aseguró este lunes que Pdvsa no ha despedido a ningún trabajador de la industria a causa de la caída de los precios del crudo. En entrevista con el programa Siete Preguntas, transmitido por TeleSur, Del Pino estimó la caída de los precios ha traído como consecuencia el despido de alrededor de 140 mil trabajadores petroleros a nivel mundial, sin embargo dicha realidad no afecta a Venezuela.

 

“Eso es algo que se manipula mucho, y yo te lo puedo hablar de buena fe, porque converso con todos los ministros en estas reuniones, te puedo hablar de países que no han tenido ni siquiera para pagar a los funcionarios públicos, otros anuncian recortes no solo de proyectos sino también de salarios de toda la infraestructura pública, si algo tiene de diferente nuestro país es que hemos mantenido todos los programas sociales, de salud, de educación, no hemos despedido a nadie de Petróleos de Venezuela, hay empresas que se estima que producto de esta caída de precios se han botado 140 mil trabajadores a la calle a nivel mundial”.

 

El ministro informó que los costos de producción por barril, en Venezuela, rondan los 7 y 9 dólares. En una escala del 1 al 10, Del Pino ubicó entre 8 y 9 las probabilidades de un acuerdo de los países Opep y No-Opep para elevar los precios del petróleo. “De los 94 millones de barriles que se consumen en el mundo todos los días, la Opep produce 33 millones de barriles, es decir un 30% aproximadamente”.

 

“Nosotros estamos en una etapa de transición en nuestra producción de crudos livianos y medianos, principalmente por ejemplo en la cuenca del Lago de Maracaibo o norte de Monagas, a desarrollar todas las reservas que tenemos en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

 

Sobre los bonos ofrecidos por la estatal petrolera, el ministro manifestó que “los que están mal calificando esto son un ala de la oposición que atacan una operación altamente transparente (…) La Asamblea Nacional ha llegado al extremo de enviar esos pronunciamientos a las embajadas de otros países, esos son los mismos que trataron de usar la industria petrolera en contra de Chávez en 2002 y del mismo país”. Del Pino añadió que dichos bonos bonos se ofertan con una tasa de interés de 8 ½%.

 

De la posible “operación limpieza” dentro de Pdvsa, Del Pino dijo: “Pdvsa ha sido la única empresa que fue atacada desde adentro, con unos trabajadores que trataron de usar su puesto para ir contra nuestro país y atacar, ninguna empresa petrolera del mundo ha tenido un ataque así, eso hace que nuestros trabajadores sean los más celosos y guardianes”.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este lunes que el precio del petróleo sigue siendo bajo, pese al acuerdo alcanzado entre los países de la Opep para reducir su producción.

 

“Todavía sigue siendo bajo, aspiramos a seguir estabilizando el mercado”, dijo Maduro en una alocución televisada en la que sin embargo afirmó que la reunión en Argel, que selló el pacto el pasado jueves, “fue un éxito” y ha tenido un “impacto positivo” en la cotización.

 

El mandatario sostuvo que este lunes dialogó telefónicamente sobre el particular con su homólogo iraní, Hassan Rohani.

 

“Nos comprometimos a mantenernos en coordinación permanente en función de seguir consolidando este acuerdo y las nuevas alianzas con los países productores como Rusia y otros más que no son miembros de la Opep”, indicó Maduro.

 

La cesta venezolana, de crudos pesados y extrapesados, cerró la semana pasada en 38,81 dólares por barril (d/b). Este lunes, Maduro dijo el precio del petróleo venezolano se ubicaba aproximadamente en 40,88 d/b.

aqui para ver el video

(Panorama)