De acuerdo con un informe de la empresa de análisis de materias primas ClipperData, Arabia Saudita carga menos barriles de crudo en los buques con destino a Estados Unidos, informa CNBC. Esta tendencia continúa desde septiembre y es posible que pronto las importaciones estadounidenses del crudo saudí alcancen sus mínimos históricos.

 

El paso de Riad podría deberse a las intenciones de subir los precios de petróleo. Si a EE.UU. llega menos crudo saudí, es más probable que sus propias reservas de crudo declinen, y con la reducción de los inventarios de crudo los precios petroleros tienden a subir.

 

El año pasado los saudíes ya acudieron a esta táctica y redujeron las exportaciones a EE.UU. para estabilizar el mercado y reducir la producción junto con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores.

 

El paso actual podría generar el descontento de Donald Trump, quien busca reducir los costes de energía para los estadounidenses y acusa a la OPEP de aumentar los precios de petróleo.

 

Este lunes el presidente de EE.UU. afirmó en un tuit que «los precios de petróleo deberían ser mucho menores según la oferta». En ese sentido, expresó la esperanza de que Arabia Saudita y la OPEP no recorten su producción. Su comentario se produjo después de que Riad anunciara que planea reducir las exportaciones de crudo para elevar los precios y evitar un exceso de oferta.

 

(RT)